ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores reducen cría de pollos por falta de capital

28 July 2017

BOLIVIA - Incubadoras reportan una caída en la venta de pollitos bebés a granjeros, debido a que estos últimos no cuentan con capital financiero. Se acordó que la producción mensual de pollos bordee los 16 millones, 2 millones más que el consumo interno que es 14.

Cerca de 250.000 pollitos bebés por mes es lo que ha dejado de vender la empresa avícola “Don Lucas” a granjeros que han quedado sin capital debido a la caída de precios.

Según Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, esta situación se repite con otras empresas que se dedican a incubar huevos para comercializar pollitos a diferentes granjas, reporta El Mundo.

Durante varios meses los granjeros han estado entregando el kilo de pollo vivo terminado a los mataderos a menos del costo de producción, que es Bs 8,50.

Eso ha mermado su capital de trabajo y los ha obligado a rechazar los pollitos bebés que les venden las incubadoras.

“Alrededor del 5% hemos reducido la venta de pollito bebé, también nosotros estamos trabajando a pérdida porque nosotros traemos las reproductoras, las tenemos que criar para vender el pollito”, afirmó Henry Perales de avícola Don Lucas.

Como bajó la venta de pollitos bebés, se deja de incubar huevos y estos se los vende como huevos comerciales, a un precio deprimido.

Ricardo Alandia atribuye el bajón en el precio del pollo a la sobreproducción, la cual estuvo bordeando los 20 millones mensuales. Sin embargo, luego de la última reunión sostenida con dos viceministros, se acordó hacer ajustes a la producción.

La planificación contempla que, tomando en cuenta que el consumo interno mensual de pollo es 14 millones, la producción debe rondar los 16 millones.

A decir de Alandia, en el último mes y medio la producción ya ha estado bajando de forma gradual y se estima que ahora debe estar por los 17 millones.

La otra forma de controlar la sobreproducción es con la implementación de la guía de movimiento de aves, en una primera instancia de incubadoras a granjas y posteriormente de granjas a mataderos.

En cuanto a registro de granjas se estima que un 80% ya está debidamente registrada ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Cuando la guía de movimiento entre en funcionamiento, solo las granjas registradas recibirán pollitos.

DATOS

Desde avícola Don Lucas indicaron que hay un bajón en el consumo de carne, no solo de pollo, sino también de cerdo y res. Se cree que esto es debido a la depresión en la economía a nivel general.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios