ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granjas clandestinas deben registrarse en Senasag

02 August 2017

BOLIVIA - Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), más de 50 granjas de pollo, que funcionaban de manera clandestina en Tarija, tienen que registrarse en esa institución.

En el departamento se tiene identificadas 205 granjas, de las cuales solo 148 están con su registro vigente, más de 50 tienen que regularizarse porque eran clandestinas, identificadas como tal por denuncia de los comunarios.

La jefe distrital del Senasag, Fátima Pacheco, explicó que a su institución le corresponde hacer la notificación para que esas granjas regularicen su situación. Eso les permite obtener un movimiento de guía animal para que vayan a un matadero con registro y así tener la posibilidad de ingresar a todos los mercados, reporta El Pais.

En ese sentido, se realizó un trabajo de inspección en Padcaya, San Lorenzo y Cercado. La mayor parte de las granjas realizan un trabajo de adecuación de sus infraestructuras porque faltan condiciones para la crianza. Por otro lado, el registro sanitario, la vacunación y otros aspectos se evalúan para recién habilitar las granjas.

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, Fabián Romero, indicó que el Senasag fortaleció sus controles para hacer cumplir la normativa vigente, lo cual es una política nacional.

Considera que con esas medidas se podrá identificar y anular a aquellos productores que entran de manera esporádica en función a la buena época y desaparecen en las malas. Por ello, como asociación coadyuvan en ese proceso y pide que continúen esas acciones.

Por otro lado, el dirigente manifestó su preocupación por el bajo precio del pollo, originado a causa de la sobreoferta nacional, además de la falta de circulante económico en el departamento, como también la venta de pescado.

Esa situación originó que el 25 por ciento de los pequeños productores paralicen esa actividad, toda vez que entraban en déficit. Actualmente entregan a 12.50 bolivianos el kilo de pollo.

Según el Centro Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), en el mercado se comercializa a 13,50 y 14 bolivianos el kilo de pollo. Antes el costo era de 15 bolivianos.

En ese sentido, Romero señaló que hay la posibilidad de coordinar un incremento de 0,50 centavos de bolivianos para la próxima semana, para así subsanar sus hojas de costos.

De acuerdo al Senasag, la faena de pollo en junio fue de 507.505 kilos. En esta época hay una baja de la producción por el incremento de la comercialización del pescado, que suple a todo tipo de carne.

Para Pacheco el aumento de la producción se refleja en la baja del precio del pollo, lo cual significa una mayor oferta. Recordó que el Gobierno aplicó una política de apoyo de granos.

La jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, explicó que una vez que se declare a Bolivia libre de la enfermedad de Newclastle recién se podrá exportar pollo.

En ese sentido, manifestó que de momento no se tiene presencia de esta enfermedad. Se la controla mediante vacunación a las aves de traspatio. Criaderos de pollos que están cerca de las granjas, porque en éstas últimas se realiza el control sanitario, toda vez que es uno de los requisitos para habilitarse como tal.

“Con la declaratoria libre del Newclastle recién se podrá exportar la producción que se tenga como excedente-sostuvo. Es una política nacional, se acorto el tiempo, estaba previsto que se realice en cinco años, pero ahora se tiene el objetivo de hacerlo hasta el siguiente año”.

El sector avícola necesita cumplir con los estándares de los mercados internacionales y erradicar definitivamente Newcastle de las granjas del país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios