ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Imparable especulación en la comercialización de huevos

21 August 2017

HONDURAS - Funcionarios de Desarrollo Económico anunciaron que un grupo de inspectores han sido desplazados a San Pedro Sula, con el fin de establecer por qué solamente en dicho punto geográfico se ha elevado el valor de los huevos.

En los mercados de San Pedro Sula se ha registrado un aumento de dos lempiras en el precio del cartón de huevos, de acuerdo con lo manifestado por los vendedores del sector, reporta Radio HRN.

Los comerciantes de los centros más populosos de la ciudad industrial, señalaron que la próxima semana el producto podría mostrar un encarecimiento de otros dos lempiras para totalizar un alza de cuatro lempiras en sólo 15 días.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico atribuyeron ese movimiento a una franca especulación, ya que ha existido estabilidad en el mercado avícola.

A través de HRN, funcionarios de la mencionada cartera ministerial anunciaron que un grupo de inspectores han sido desplazados hacia la cabecera departamental de Cortés, con el fin de establecer por qué solamente en dicho punto geográfico se ha elevado el valor de los huevos.

Los abusos en la comercialización de productos avícolas ha sido cíclico. En octubre de 2016, el costo de los huevos alcanzó niveles estratosféricos o, como suele ser manifestado, se fue a las nubes.

En ese tiempo, las quejas de los consumidores fueron sistemáticas y los excesos en perjuicio de la población se volvieron incontrolables hasta que las autoridades de Industria y Comercio y los distribuidores del producto acordaron estabilizar su costo.

El Gobierno y los representantes de la industria avícola concordaron en congelar el valor del huevo mediano en 70 lempiras el cartón, medida ésta que fue pactada para una vigencia de octubre de 2016 a enero de 2017.

La especulación había alcanzado tal grado que para finales de 2016 se proyectaba que el cartón del producto fácilmente rozaría 160 lempiras y la caja sumaría 900 lempiras.

Aún en pleno vigor del congelamiento, el precio de los huevos continuó su espiral en el tramo último de 2016, con lo cual quedó demostrado que la fijación de precios por decreto nunca ha funcionado en el país; antes bien, ha tenido un efecto "búmeran".

La especulación en el mercado es cíclico en Honduras y es un mal que ya está implantado. Hace unas semanas fue el precio de las verduras el que se disparó; antes, los consumidores habían recibido un certero golpe por la subida en el costo de los frijoles.

Anteriormente, la adquisición de la carne de res se había vuelto "excluyente" y ahora regresó la era de los groseros e injustificados incrementos en el valor de los huevos.

No es cuestión de regulación de precios por decreto, sino de buscar y garantizar un equilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda y entre la justicia social y el crecimiento económico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios