ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los huevos españoles esquivan la crisis del pesticida

24 August 2017

ESPAÑA - Los fuertes controles alejan de momento a los avicultores españoles del escándalo europeo de la contaminación con fipronil y el sector espera un aumento de la exportación.

Nadie quiere llamar al desastre y cantar victoria antes de tiempo. Pero España se ha librado por el momento de la crisis de los huevos contaminados con fipronil que ha azotado a producciones de 17 países de Europa. No se han distribuido desde este país productos afectados y solo se han retirado dos partidas llegadas del extranjero —una en País Vasco y otra en Cataluña— que no se llegaron a comercializar. Los huevos españoles están por ahora fuera de sospecha. ¿Por qué? Avicultores y expertos coinciden en que hay controles exhaustivos internos en cada explotación y la Administración, que verifican durante todo el año la calidad y seguridad de los productos, indica El Pais.

Granjas Redondo (en El Barraco, Ávila) es un productor de huevos algo especial. Aquí las gallinas escuchan ópera. Con música y espacio sabe mejor el huevo, consideran. “Así se acostumbran a la voz humana y las aves no se estresan cuando entran los granjeros”, explica César Redondo, uno de los propietarios de la empresa. Al margen de los cuidados extra que quiera aplicar cada explotación (como escuchar a Pavarotti a todo volumen), la realidad es que la producción de huevos en España es un sector con rigurosas normativas y controles sanitarios.

En el caso de los huevos ecológicos, por ejemplo, las gallinas tienen que disponer de cuatro metros cuadrados por cada una. Y ya sean gallinas ecológicas, de campo, de gallinero o de jaula, la fiscalización del uso de antibióticos o pesticidas es continua. De los 1.065 millones de docenas de huevos producidos en España en 2015, tan solo el 0,028% eran camperos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “A veces resulta un fastidio tanto control, pero en situaciones como esta se agradece, porque nos deja fuera de toda duda”, reconoce Redondo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios