ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Incremento de las importaciones no ha ayudado al mercado nacional

13 September 2017

PANAMÁ - Para muchos panameños, ingresar a un supermercado para comprar productos alimenticios y de primera necesidad ya es un lujo. Los tiempos en que se realizaba un supermercado con $200 han quedado en la historia, ya que hoy día se requiere más dinero para poder suplir las necesidades.

Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo de la canasta básica familiar en los distritos de Panamá y San Miguelito, en el mes de julio fue de $305.16.

A pesar de que el MEF asegura que el costo de la canasta básica en el mes de junio disminuyó $1.03, los consumidores dicen lo contrario.

Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncrepa), señaló que, aunque algunos cortes de la carne están dentro del control de precio, los panameños han decidido consumirla menos, indica Panamá América.

Indicó que los ciudadanos buscan consumir productos importados o congelados como el pollo o cerdo o los procesados porque cuestan menos y alcanza más.

Giovani Fletcher, miembro de Uncrepa, manifestó que no se cuenta con una cifra exacta de cuánto ha aumentado el costo de la canasta básica de alimentos en los últimos años, toda vez que varias entidades manejan diferentes estadísticas.

"Lo que sí tenemos claro es que los consumidores se quejan de constantes aumentos en productos como la carne, legumbres y frutas en los últimos años y eso se ve reflejado a la hora de pagar en el supermercado", manifestó.

Explicó que los panameños han dejado de comparar grandes cantidades de vegetales, legumbres y frutas para solo consumir más calorías de origen animal.

El consumo de las frutas en los últimos días ha registrado un incremento de hasta $3.00 y podrían subir un 40% más.

Yoris Morales, presidente de la Sociedad Comercializadora de Alimentos del Mercado de Abastos, indicó que el precio del melón se ha incrementado considerablemente, al pasar de $1.00 a $2.25.

En los últimos 13 años, el precio de la canasta básica ha aumentado notablemente.

En el 2004, la canasta básica se encontraba en $193 y ahora cuesta $305.16, lo que refleja un incremento de $112.16.

Para Gil, este incremento se debe a que no existe voluntad política, primero porque no se ha terminado el proyecto de la Cadena de Frío, lo que provoca que haya especulación de precio.

Agregó que el incremento de las importaciones no ha ayudado al mercado nacional, además, no facilita una comercialización adecuada para los productores.

Los consumidores aseguran que la solución al problema es perseguir a los especuladores, además de corregir las políticas públicas como distribución e importación de alimentos en el mercado panameño.

"El Control de Precio no ha sido una medida eficiente ni eficaz porque es aislada y no debe ser controlada en el comprador final, sino en toda la cadena", agregaron.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios