ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Repunta el cultivo de maíz amarillo para forraje

21 September 2017

MÉXICO - El aumento en su rentabilidad ha provocado que en el presente ciclo agrícola se haya incrementado la superficie cultivada de maíz, superando incluso al sorgo, pues muchos campesinos han preferido dejar de cultivar este último grano y han decidido sembrar maíz amarillo, informó Roberto Ruíz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad Sedagro.

En esta ocasión, alrededor de siete mil hectáreas dejaron de sembrarse de sorgo para pasar al cultivo de maíz, por lo que, de 35 mil hectáreas cultivadas de sorgo, unas 10 mil fueron sembradas de maíz amarillo. “Generalmente Morelos produce maíz blanco, de las 30 mil, 25 mil son maíz blanco y cinco mil son maíz amarillo, entonces ahorita ya vamos a traer unas 12 mil de maíz amarillo”, precisó.

Ruiz Silva dijo que este cambio ejercido por los campesinos obedece a que el maíz amarillo es destinado a la elaboración de forraje y podrá comercializarlo directamente en la planta de alimentos balanceados que se localiza en el municipio de Yecapixtla, ahorrándose costos de desplazamiento, indica La Unión.

“La rentabilidad es la misma, la diferencia con el maíz amarillo es que se utiliza para forraje, como alimento de ganado, y el maíz blanco para consumo humano, incluso para nosotros es más benéfico producir maíz amarillo por dos razones, la primera porque no está propenso al pulgón amarillo y la segunda es porque la planta de Malta Clayton compra maíz amarillo”, destacó.

Indicó que, para comercializar el sorgo, este tenía que enviarse hasta el Estado de México, donde se comercializa, debido a que la planta Malta Clayton de Yecapixtla sólo utiliza el maíz amarillo en lugar de sorgo.

“Cuando nosotros le vendemos sorgo a Malta Clayton se lo tenemos que enviar hasta el Estado de México, no lo compran aquí porque a la planta de aquí le sirve el maíz amarillo, entonces los costos de flete son mucho más económicos, porque la planta se encuentra en Yecapixtla, entonces nos beneficia en mucho que sea maíz amarillo”, detalló.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios