ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trabajan por normalizar la producción avícola en Camagüey

27 September 2017

CUBA - La Empresa Avícola de Camagüey se recupera de los perjuicios ocasionados por el huracán Irma y trabaja para normalizar su eficiencia productiva, que hasta la fecha decayó en unos 624 mil huevos de incumplimiento tras el paso del evento meteorológico.

En el territorio las principales afectaciones se reportaron en la infraestructura más que en la masa avícola, pues de un total de 190 naves fueron dañadas 93, principalmente en la cubierta, y otras 16 derrumbadas, puntualizó a la ACN Yoandri Abad Escobar, director de la entidad.

Brigadas de Guantánamo y Santiago de Cuba apoyan las acciones de recuperación en el municipio de Minas, al norte del territorio, el que más sufrió los embates de Irma en esa área de la agricultura, mientras otra de Holguín colabora en la unidad América Latina, de la capital provincial, informa Cadena Agramonte.

La reparación del techado de las naves avícolas es la principal tarea en la que se labora desde hace alrededor de siete días, y en este intervalo de tiempo ya se encuentran listas aproximadamente 48, precisó el directivo.

Para Miguel Guilarte Rodríguez, uno de los guantanameros que se solidariza con los avicultores camagüeyanos, es un orgullo poder contribuir con la recuperación de Camagüey, más aún por la experiencia en el arreglo de techos que adquirió tras el azote de Matthew en el 2016 a su provincia natal.

Por su parte Marlene Sarmiento Liranza, quien vino a Camagüey como cocinera de la brigada de apoyo de Santiago de Cuba, se siente feliz por participar de manera voluntaria en esta misión, y asegura que para ayudar regresará siempre que sea necesario.

A las faenas para sacar adelante las instalaciones avícolas se sumaron también familiares de los propios avicultores camagüeyanos, como el joven de 19 años Roilán Suenga Abreu, quien coopera en la unidad Antonio Suárez, de Minas, tanto en la recogida de árboles y escombros como cortando tejas aprovechables para las cubiertas.

Para devolver la vitalidad a la avicultura en la región, que aporta el alimento también a otras provincias, deben recuperarse los 120 mil huevos que diariamente se reportan por debajo del plan de producción habitual, que antes del huracán era de 337 mil, y teníamos en 360 mil, es decir 23 mil huevos diarios por encima.

Mientras se estabiliza el ritmo productivo -debido a las muertes de más de 27 mil 900 aves por los impactos del ciclón y el estrés que provoca en las sobrevivientes-, se adoptan medidas para asegurar la distribución del alimento, explicó Roberto Barreiro Arias, director de la Comercializadora de la Empresa Avícola en la provincia.

La prioridad en estos momentos es la canasta básica, y ya se terminó el suministro de huevos en los 14 consejos populares del municipio cabecera, en tanto los territorios camagüeyanos que se ubican al norte, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas, y Nuevitas ya se encuentran abastecidos.

Entre viernes y sábado corresponde a Florida, Santa Cruz del Sur y Vertientes, también afectados, aunque en menor medida, por la cercanía del huracán a la provincia.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios