ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El pollo es lo que menos subió para estas Fiestas, entre las carnes

25 diciembre 2017

ARGENTINA - El pollo, un alimento infaltable en la mesa de las fiestas de fin de año, es lo que menos aumentó entre los productos cárnicos, porque en el último año subió entre un 7 y 12%, según dijeron fuentes del sector. En cambio, el kilo de carne vacuna trepó entre 30 y 35%, mientras que el cerdo pegó una escalada que ronda el 30%.

La razón para el escaso margen de modificación que registró el pollo se debe a que hubo abundante stock durante todo el año en el mercado local y eso incidió para que los valores se mantuvieran con escasas variantes.

El año pasado, el pollo junto con la carne fueron los productos que más habían aumentado, con variaciones que llegaban al 40%, mientras que el cerdo había registrado la menor suba, del orden del 30%, indica Sin Mordaza.

Ahora, el panorama cambió y lo que llama la atención es que en el caso de la carne y del cerdo tuvieron subas muy por encima de la inflación que, según datos del Indec, tendrá un registro en los últimos 12 meses que rondará el 23%.

Los datos surgen de un relevamiento anual en para esta época, para el que se consultan a propietarios y encargados de negocios de estos 3 rubros.

En el caso del pollo, según el comercio, ronda entre los 30 y los 39 pesos, mientras que tuvo picos en el año de hasta 42 pesos en julio pasado, según dijo César Rivarossa, de Mundo Pollo. El comerciante, con una larga tradición en el rubro, explicó que la mayor parte de las aves que se consumen en San Juan vienen preenfriadas de Entre Ríos, y que sólo un 10% corresponde a animales de cría en la provincia.

La razón, señaló, es el alto costo de esa actividad. Y en cuanto al precio dijo que todo el año hubo abundante oferta, que contribuyó a que no hubieran mayores subas. En su comercio, el kilo de pechuga está a 89 pesos, de pata-muslo a 45 pesos y de alitas a 25 pesos.

Otra opción en este rubro es La Pollería, con una red de 14 sucursales en la provincia. En estos locales el kilo de pollo está a 30 pesos, la pechuga a 70 pesos y la pata-muslo a 35 pesos. El movimiento de mercadería por la cantidad de negocios que manejan es la razón para poder competir con esos precios, según explicó Julio Peralta, encargado del local de Concepción.

En el caso del cerdo, el kilo de lechón está a 249,90 pesos, de chorizos a $134,90, morcillas 127,90 pesos, costillas $168,90, la punta de espalda a 163,90 pesos y el pernil a $120,90. En el caso del lechón, si se lo quiere asado y con el aliño correspondiente hay que agregarle 250 pesos, mientras que en el caso del pernil hay que sumarle 280 pesos, según señaló Jorge Díaz, de Papotti Embutidos.

Otro producto demandado tanto para la mesa navideña como de año nuevo es la carne en sus diferentes cortes. Los precios también varían y se puede conseguir un kilo de costillas entre 120 y 155 pesos, la punta de espalda entre 139 y 182 pesos, el peseto entre 149 y 195 pesos o el matambre entre 119 a 140 pesos, por citar algunos ejemplos. Todo depende del tipo de animal faenado, dijo Alejandra Caroselli, de Carnicería Los Primos.

Otro ejemplo es el de Carlos Alfredo Barrera, con un puesto en el súper de General Acha cerca de Libertador, quien dijo que en su caso ofrece promos de 4 cortes, como puchero, molida, pata-muslo y huesos que totalizan 4 kilos, entre 179 y 229 pesos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books