ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bajos precios castigaron al sector avícola y porcícola

04 January 2018

BOLIVIA - Desde el sector de criadores de pollos reportan pérdidas de $us 20 millones mensuales debido a los bajos precios. En cambio, en el sector de criadores de cerdo se habla de una pérdida anual de $us 6 millones. En ambos casos, el crecimiento dejó sabor a poco.

La constante durante el 2017 fue la venta por debajo del costo de producción para los productores de cerdo y los de pollo, quienes sufrieron pérdidas por los bajos precios. En el caso del sector avícola la pérdida bordea los $us 20 millones mensuales, ya que el costo de producción del kilo de pollo vivo es Bs 8,50, pero vendieron de Bs 5 a Bs 9,50.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), dijo que el crecimiento no fue gran cosa, apenas un 4% en pollo y 8% en huevo, esto tomando en cuenta que antes crecían un 15%. A raíz de esta situación, muchos productores han optado por vender sus galpones y equipos con los que se dedicaban a la producción de pollos. Datos del sector dan cuenta que la producción global del 2017 fue de 205 millones de pollos y más de 2.400 millones de huevo, informa El Mundo.

Para los productores, la mejor ayuda que el Gobierno les puede dar no es regular los precios, sino bajar viabilizar políticas para reducir el precio de insumos como el maíz. “La tonelada de maíz en Brasil cuesta a $us 110, nosotros compramos a $us 210 la tonelada, eso debe a que en esos países producen más, allá usan la biotecnología.

Hay que ser más competitivos”, expresó Alandia. En la agenda de trabajo con el Gobierno, por un lado, se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que Emapa brinde un verdadero apoyo y no para distorsionar el mercado ni tampoco para que haya corrupción.

Por otro lado, los avicultores trabajan con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la declaratoria de zonas del departamento como libres de la enfermedad del newcastle o moquillo de pollo. Esto facilitará la exportación.

En el caso de los porcicultores, Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), señaló que las pérdidas en el 2017 fueron de $us 6 millones. Durante seis meses vendieron por debajo del costo de producción, por eso catalogan el 2017 como un año negro para el sector.

Consultado sobre los factores que provocaron la caída de precios, Urenda apuntó al incremento de establecimientos clandestinos donde crían cerdos sin registro sanitario y la falta de control a productos de contrabando que se venden en los mercados.

De acuerdo con los datos que manejan los productores, cada mes ingresan de contrabando 300.000 kilos de embutidos, principalmente procedentes de Brasil. Pese al contrabando y bajos precios, el sector porcícola creció este año un 20%, vale decir, que la producción de animales trepó de 80.000 en 2016 a 100.000 este año. Hay excedentes para exportar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios