ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Lidl libera a las gallinas españolas de vivir en jaulas

19 January 2018

ESPAÑA - La experiencia de la cadena alemana en otros países europeos en apoyar la reconversión de granjas de ponedoras en cría de gallinas libres de jaula llega a España, donde el 93% de la producción de huevos es en jaulas enriquecidas.

Mercadona rompió el cascarón de compartir en sus lineales huevos producidos por ponedoras en jaulas enriquecidas con aquellos de gallinas libres de jaula. "Desde el 1 de enero, Lidl ya no vende huevos que provienen de gallinas enjauladas", ha afirmado Miguel Paradela, su director general de compras.

Así esta cadena de supermercados se convierte en el primer distribuidor que solo comercializa en sus tiendas huevos de categoría 2, aquellos que proceden de gallinas criadas libres de jaulas y en suelo; de categoría 1 o camperos que pertenecen a ponedoras criadas también en suelo, pero que durante algunas horas salen al exterior en la granja.

También venden huevos de categoría 0, esto es, ecológicos, también de gallinas criadas en libertad, pero alimentadas con granos y piensos ecológicos. Todos de origen nacional, informa El Mundo.

Pese a que la mayoría de la producción del sector avícola de puesta en España pertenece a la categoría 3, es decir, asociada a la cría de ponedoras en jaulas enriquecidas, con el 93% de los 40 millones de huevos producidos y 44 millones de gallinas ponedoras en 2016, según datos del Ministerio de Agricultura, "los responsables de Lidl nos hemos comprometido desde 2013 a aportar al cliente el valor añadido de bienestar animal y sostenibilidad que viene demandando en la comercialización de los huevos, pero manteniendo nuestra esencia basada en ofrecer calidad al mejor precio", ha añadido Paradela.

La ética animal gana terreno

Los drivers de consumo denotan cada vez más una preocupación y sensibilización social sobre el origen de las producciones ganaderas en cuestiones de bienestar animal y sostenibilidad ambiental. El 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad, según la encuesta al consumidor en 2017, elaborada por KantarWorlPanel.

"Aunque la ética animal todavía no estaba presente en la agenda del sector, nosotros veníamos desde hace 5 años liderando el cambio y eliminando, ya en este año, los huevos de gallinas enjauladas de todas nuestras tiendas en España, adelantándose en 7 años al consenso del mercado en nuestro país, que baraja el 2025 como fecha límite para la supresión de las jaulas en la cría de este animal", ha explicado el director general de Compras de Lidl, que se jacta de lograr duplicar la franja de mercado de huevos de gallinas criadas libres de jaula: de 7% en 2016 hasta alcanzar el 13% a principios de este año.

Sin diferencia nutricional y sensorial

"No existen diferencias nutricionales ni sensoriales entre los huevos de gallinas criadas en jaula y los de gallinas en suelo, camperas o ecológicas, si partimos de que ambos vienen de la misma raza, edad y con el mismo perfil nutricional de las gallinas", ha declarado Yolanda Sanz, veterinaria de la Explotación Avícola García Puente, una de los cuatro proveedores nacionales de huevos de gallinas sin jaula de Lidl.

Además, la normativa europea de bienestar animal es la más estricta a nivel mundial y en 2013 la UE decidió transformar las jaulas convencionales a jaulas enriquecidas, ampliando el espacio para las ponedoras, que, según el sector avícola de puesta, permiten a las gallinas manifestar algunas pautas naturales de conducta al incluir elementos como perchas, nidales o baños.

"En la adopción de cría de gallinas libres de jaula intervienen el valor el ético y moral de la producción de huevos, cuyas gallinas deben tener un comportamiento adecuado a su especie", sostiene Yolanda Sanz.

Precisamente, el sector hizo un gran esfuerzo económico, "doloroso", en ese proceso de transformación, "cuya inversión a día no está amortizado", según Sanz, quien ha asegurado que los huevos de gallinas en jaula son huevos seguros y de calidad.

El coste de transformación de las granjas de jaula a suelo en el caso de los proveedores de Lidl es compartido por ambas partes, la explotación avícola y la cadena de supermercados. "Nos sumamos al proyecto de Lidl, porque llevamos más de 20 años de relación y creemos que apostar por el bienestar animal, es apostar por el futuro.

El esfuerzo de adaptación ha supuesto 10 millones de euros de inversión", ha apuntado Luís Alberto García, gerente de la Explotación Avícola García Puente.

Otro proveedor, la Granja San Miguel, ha gastado unos 11 millones de euros en ese proceso. El coste por plaza de gallina son 20 euros, sin contar el coste por la compra del terreno o por la obra civil, según la veterinaria Yolanda Sanz.

Experiencia europea

La experiencia de Lidl en la eliminación de jaulas llevada a cabo en otros países europeos le ha permitido introducir en España las innovaciones tecnológicas y nuevos procesos para la cría de huevos en suelo, camperos o ecológicos "con altos niveles de competitividad, eficiencia y productividad", según Miguel Paradela, director general de compras de Lidl, que para asegurar a sus clientes su compromiso en materia de bienestar animal, recurre a la certificación de Bienestar Animal, concretamente para el ámbito de la producción de huevos de gallinas criadas en suelo, que AENOR expide.

"La apuesta del sector por implantar estrategias dirigidas a responder con eficacia a las preferencias de los consumidores es clara en los últimos años", ha señalado David Verano, director del área agroalimentaria de AENOR.

Para conseguir esta certificación, la empresa y sus proveedores han superado una exigente auditoría, que ha analizado ámbitos como las instalaciones, el alojamiento y confort de los animales, el estado sanitario o el comportamiento animal, y que valida y reconoce el esfuerzo de la compañía como pioneros en la obtención de esta certificación.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios