ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agropecuarios marchan contra exportación de soya

22 January 2018

BOLIVIA - Alrededor de 15 mil integrantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) protagonizaron ayer una multitudinaria marcha de protesta en contra de la libre exportación de soya. De concretarse un decreto supremo, la medida afectará a los pequeños productores. El sector teme que se incremente el costo de la carne y leche.

El presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, pidió al Gobierno central que cumpla los acuerdos con el sector firmados en 2017, en la cumbre agropecuaria. Según la CAC, la libre exportación atenta contra la economía del departamento. Su sector rechaza un posible decreto supremo de exportación de soya y sus derivados que, sostienen, prepara el Gobierno junto con los productores cruceños del grano.

Medrano indicó que la medida podría incrementar, hasta en un 15 por ciento, el costo de la carne de cerdo, pollo y la leche. "Hemos pedido también mayores mercados para Cochabamba, para las diferentes unidades productivas", manifestó, informa Opinión.

Aseguró que, con el decreto, “el aparato productivo y la economía del país“ se caerán, porque no tenemos un apoyo directo del Gobierno central”.

El representante de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, manifestó asimismo la preocupación del sector. Dijo que quienes se verían más afectados serían los pequeños productores.

"Automáticamente, se han presentado los problemas. La medida va a servir para liquidar cualquier intento de producción avícola o lechera en Cochabamba", dijo, a tiempo de explicar que, antes de idearse la norma, las industrias aceiteras proveían soya a Cochabamba tras el depósito bancario de la cantidad solicitada del producto, que era certificada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El representante de los avicultores Willy Soria dijo que se podría “liquidar cualquier intento de producción agrícola”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios