ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En 2017 productores avícolas cierran 1.200 granjas

29 January 2018

BOLIVIA - El 40 por ciento de las granjas afiliadas a la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba cerraron durante el 2017 porque no cubrieron los costos de producción por el bajo precio de la carne de pollo. El cierre provocó un incremento en el kilo de pollo entregado al consumidor final en enero, según constató ayer este medio durante un recorrido a los principales mercados de Cochabamba.

El presidente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, explicó que durante 2017 se cerraron 1.200 granjas, en ese año la federación contaba con 3 mil, sin embargo, en enero de 2018 la cifra cayó hasta las 1.800 granjas.

Según Cordero, existen tres factores que provocaron este problema; el primero se debe a que no pudieron cubrir los costos de producción. En segundo lugar, señaló que el funcionamiento de granjas sin registro sanitarios agravó la situación, indica La Prensa,

Finalmente, añadió que los pequeños y medianos productores no tienen un apoyo directo del Gobierno para viabilizar un crédito con un interés acorde a su producción.

“Actualmente muchos productores solicitan un crédito financiero al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) con un interés de 11,5 por ciento (…), es muy alto para los productores”, agregó.

Asimismo, solicitó al Gobierno que regule la banda de precios, para que pequeños y medianos productores no sea vean afectados por las grandes empresas.

El productor avícola Edgar Sandoval, informó que el costo de producción del kilo de pollo vivo es de 9,5 bolivianos, pero en el 2017 llegó a descender hasta en 7,5 bolivianos.

“Competir con las empresas grandes es muy complicado (…), cualquier incremento en los insumos nos hace mucho daño”, confesó Sandoval.

Además Cordero explicó que para mantener a 10 mil pollos durante dos meses y medio en una granja, se necesitan 220 mil bolivianos de inversión, sin considerar equipamiento.

“El costo de producción no nos alcanza para solventar el gasto generado”, dijo el dirigente Cordero.

Reportan incremento de hasta 4 bolivianos

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó ayer que por la buena producción de alimentos en la gestión 2017, no puede haber incremento en los precios, así como sucede con el pollo.

En Cochabamba, comerciantes de los mercados Alejo Calatayud y 25 de Mayo informaron que, actualmente se vende el kilo de pollo a 16 bolivianos, frente a los 14 registrados en diciembre de 2017. Atribuyeron el incremento al cierre de 1.200 granjas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios