ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Regulaciones y especificaciones sanitarias para huevos y sus productos

30 January 2018

MÉXICO - El 16 de enero de 2018, la Secretaría de Salud publicó la Norma Oficial, NOM-159-SSA1-2016, en el Diario Oficial de la Federación, (DOF). Esta tan esperada normativa establece regulaciones y especificaciones sanitarias para las pruebas de los huevos y los ovoproductos que se comercializarán en México.

La presente Norma entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, excepto los puntos 6.1.23 y 10, de esta Norma, los cuales entrarán en vigor a los 180 días naturales.

Esta norma cubre a todos los huevos y sus productos comercializados en México, incluso los comerciales. Uno de los cambios más importantes para los productores de huevos y sus productos es la obligación de implementar un Análisis de Riesgos y Puntos críticos de Control– programa HACCAP” (6.1.23), informa USDA Foreign Agricultural Service GAIN Report.

Otro requisito importante es que el huevo con cascarón y los productos procesados que se hayan sometido a refrigeración, deben mantener la cadena de frío durante todo el proceso, es decir hasta la venta al consumidor (tanto para consumo interno así como importados (6.2.1.5; 6.2.2).

El huevo con cascarón (huevo de mesa) que será comercializado como tal, no deberá ser lavado (6.1.7), y no deben estar sucios ni con el cascarón manchado de sangre o excremento (6.2.1.1).

Sin embargo, los huevos que ingresan a proceso industrial deberán lavarse de acuerdo a lo establecido en el punto siguiente, antes de utilizarse como materia prima en la elaboración de sus productos (6.1.9; 6.1.10).

El huevo que al momento de la recepción presente grietas o rupturas en el cascarón, deberá desecharse de inmediato, a excepción del que sea utilizado como materia prima para alguno de los productos de huevo objeto de esta Norma. (6.1.8).

Una vez alcanzada la fecha de consumo preferente para el huevo con cascarón, debe destinarse para uso industrial, siempre y cuando sea sometido a tratamiento térmico que asegure la inocuidad del producto terminado. (6.2.1.4). Lo mismo aplica a los productos de huevo procesados. La norma también especifica requisitos de trazabilidad, así como métodos de prueba.

Comentarios FAS

Mientras que esta norma aplica a productos importados, el impacto de las importaciones de huevos y ovoproductos de los EUA no están en la mira, ya que ellos cumplen con las disposiciones existentes en los EUA.

Lo nuevo dispuesto en la norma de México con respecto a HAACP en instalaciones de procesamiento doméstico, están en consonancia con las que se aplican actualmente en los Estados Unidos. Esta norma puede afectar a los productores mexicanos nacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios