ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector avícola en Puerto Rico se levanta poco a poco después de María

27 February 2018

EUA - El sector avícola en Puerto Rico, que quedó destrozado tras el paso del huracán María con pérdidas de 39,4 millones de dólares, se levanta poco a poco cinco meses después del ciclón, que provocó la muerte de más de un millón de pollos.

Siete avicultores ya cuentan con polluelos a la espera de que crezcan en los próximos meses. Y es que según comentó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, los siete avicultores establecidos en los municipios centrales de Aibonito, Barranquitas y Cayey son productores de pollos de la empresa To-Ricos, administrados por la compañía estadounidense Pilgrim's Pride.

El funcionario indicó que cerca de veinte avicultores ya recibieron sus pagos por compensaciones de los seguros por la destrucción de sus estructuras a causa de los vientos del huracán María y que aumentaban más en el área montañosa de la isla, donde se ubican la mayoría de los productores de pollos y huevos, reporta Hoy.

"La idea es seguir operando en Puerto Rico y expandirse", resaltó Flores Ortega. Según datos oficiales, el sector avícola en Puerto Rico sufrió pérdidas ascendentes a 39,4 millones de dólares.

De esta cantidad, 4,5 millones corresponden a los pollos que murieron y a la paralización de ventas, mientras los daños en maquinaria, ranchos y devaluación del terreno suman 34,9 millones.

Adicional a esto, de los 242 ranchos avícolas que había antes del paso del fenómeno atmosférico, 80 tuvieron daños parciales y 72 quedaron en ruinas, para un total de 152 o el 63 por ciento de los ranchos.

A su vez, Flores Ortega agregó que 77 estructuras de To-Ricos se dañaron, por lo que la inversión para levantarlas es mayor. Por ello, el funcionario dijo que su plan es que se cree un paquete de remuneración con aportaciones económicas del Departamento de Agricultura local, programas federales y la banca privada.

"Lo que queremos es restablecer las estructuras, pero con la ingeniería resistente a huracanes", enfatizó. "Son estructuras en metal, que van a tener un sistema para bajar temperaturas, compensadores de temperatura y humedad, y así una tecnología que mejore la conservación del animal y la carne. Nos vamos enfocados en ciencia y tecnología", ahondó.

Flores Ortega mencionó que, aunque la financiación del sector avícola es más costosa que cualquier otra agrícola en la isla, "es más fácil de vender por su mercado e infraestructura".

El titular de Agricultura adelantó que, a corto plazo, la idea de su departamento es que entre 20 y 25 avicultores produzcan aves de un tamaño racional para cocinarse en una barbacoa.

Asimismo, el funcionario dijo que su plan a mediano plazo es que, para el año siguiente, estos avicultores tengan disponibles bandejas de pedazos de pollo divididos en piezas para venderse en supermercados.

Y ante todos estos progresos, Flores Ortega aseguró sentirse "despreocupado" por el sector avícola actual en la isla. "Si no hubiese movimiento, me preocupaba. Si a un agricultor le sale bien, otros continuarán el paso. Eso es parte de la resiliencia", dijo.

De igual forma, el titular de Agricultura sostuvo que ha pedido a los agricultores a que crean en la tecnología y los cambios. "Eso nos dará un 'upgrade' en la industria. Tenemos que proveer para cuando venga otro huracán", puntualizó.

Flores Ortega dijo además que el sector avícola en la isla incluye la producción de carne de guinea en el municipio de Coamo de parte de pasados avicultores de pollo.

Además, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico anunció a principios de enero pasado el establecimiento del Fondo de Ayuda Agrícola de Puerto Rico, dirigido a proveer ayuda económica a estos profesionales que vieron afectada su producción, destruida en un 80 por ciento a causa del paso del huracán María.

Según explicó en aquel momento el agrónomo y presidente del organismo, Héctor Cordero, el fondo se destinaría desde marzo próximo a los agricultores, en colaboración con la Fundación de Investigación y Educación Agrícola de la Texas Farm Bureau y el American Farm Bureau Federation.

Cordero detalló que el fondo ayudará a levantar las granjas de producción de leche, carne de res, cerdo, pollo y huevos, además de las que cultivan plátanos, guineos, papayas, cítricos y otras frutas, hortalizas y café.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios