ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevos rojos o blancos, ¿cuáles son mejores?

06 March 2018

MÉXICO - En los centros comerciales y tiendas destacan por mayoría los huevos con cascarón blanco, y quizá por la poca familiaridad son más populares que los huevos rojos, que por cierto son un poco más caros.

Al huevo rojo se les ha dicho siempre, al menos en México, “huevo de rancho“, antes de que el término “orgánico” estuviera tan de moda. Pues bien, el huevo rojo es la base del desayuno en las comunidades veracruzanas, pero ¿por qué los huevos de las gallinas del corral tienen un color diferente al de los que ponen las aves encerradas en las granjas de producción masiva?

La duda la tiene todo el mundo, y resumimos una extensa explicación al respecto. “El color del cascarón depende de la raza”, asegura Jaquie Jacob, del Departamento de Ciencias de los Animales y Alimentos de la Universidad de Kentucky, reporta El Dictamen.

La mayoría de las razas que tienen lóbulos rojos ponen huevos cafés, y las que tienen lóbulos blancos, ponen huevos blancos”.

La respuesta a la diferencia de precios es que el pigmento que da color rojo de un huevo se deposita en el cascarón en la “bolsa de la glándula del cascarón”, conocida también como útero. La bolsa de la glándula del cascarón se llama también “estación de pintura”.

Según la Extensión Universitaria de la Universidad del Estado de Michigan, un huevo se forma en 26 horas de principio a fin, y una gallina puede producir un huevo al día en sus mejores años, generalmente los primeros dos años de su vida.

La formación del huevo comienza como yema en los ovarios de la gallina. Cuando se da la ovulación, la yema pasa por el tubo oviducto, en donde pasa cerca de tres horas desarrollando la clara (albúmina) que rodea a la yema, y después pasa otros 75 minutos desarrollando las membranas del cascarón. Después, el huevo se va a la bolsa del cascarón en donde éste se forma.

Se forma capa sobre capa de cascarón mientras el huevo permanece en la glándula, y allí permanece al menos 20 horas para completar el cascarón. Al final del proceso de formación del cascarón, se agrega el pigmento.

“Un huevo blanco sigue exactamente el mismo proceso”, dice Jones, pero “no se agrega pigmento al final porque una gallina que pone huevos blancos no está programada genéticamente para hacerlo”.

Aquí está la clave de por qué son más caros los huevos rojos que los blancos: “las gallinas de los huevos rojos necesitan tener más nutrientes y energía en el cuerpo para producir un huevo que las gallinas de los huevos blancos”, explica Jones. “Se necesita más alimento para que una gallina de huevos rojos produzca su huevo”.

Entonces al final su valor nutricional es el mismo, pues ello se forma antes de que pasen o no por la estación de pintura, aunque muchos seguiremos prefiriendo los huevos de rancho por la calidad de vida que lleva la gallina que los puso.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios