ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Automatizarán el tratamiento de aguas duras de granjas avícolas

04 April 2018

ARGENTINA - En la producción avícola es importante que el productor considere la importancia de la calidad del agua para el buen desarrollo de la parvada, y en explotaciones intensivas también puede repercutir en la vida útil y funcionamiento de los equipos de abastecimiento de agua por acumulo de sales y otras sustancias pesadas que se acumulen en las líneas, tuberías o equipos.

Fue por eso que la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER en conjunto con INTI, trabajó en un "Sistema Automatizado para el tratamiento del agua aplicado a la gestión de la cadena de agregado de valor avícola" y el proyecto ya recibió los fondos correspondientes para su ejecución.

El anuncio fue dado a conocer por el vicerrector de la UADER, Ing. Juan Bózzolo y el Director Adjunto del INTI Entre Ríos, Sebastián Faure, durante la última reunión de comisión de la Expo Concepción 2018, indica El Once.

Este proyecto implicó un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UADER) y el Centro de Investigación en Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), siendo sus responsables técnicos el Ing. Eduardo Velázquez y el Lic. Mariano Minaglia.

El objetivo del mismo implica resolver la problemática de la dureza, concentración de sales y minerales del agua en un sector productivo crucial en nuestra provincia, como lo es el avícola: "El agua es un recurso natural con potencial a ser mejorado, ya que actualmente muchos sufren de concentraciones de sales inorgánicas en abundancia afectando a los sistemas de distribución por las incrustaciones generadas en caños, salida de los equipos, como ser bebederos, produciendo problemas de goteo y aumento de humedad en la cama, y así aumento de incidencias de ulceras en las garras, infecciones, mal formaciones del animal, y hasta intoxicaciones por el amonio liberado.

Así también, los reguladores de temperatura y humedad son obstruidos en los orificios por las sales, no permitiendo regular estas variables en temporada de altas temperaturas, aumento la vulnerabilidad del animal hasta la muerte", plantea el proyecto.

Cabe destacar que Entre Ríos concentra el 55% de las granjas de engorde a nivel nacional, sobre un total de 5700 en el país.

En este sentido ambas instituciones aunaron trabajo y capacidades para realizar un dispositivo a través del cual se trate de manera automatizada e integrada la calidad inorgánica del agua y la presencia de microorganismos no deseados en un producto autónomo con un sistema de regeneración y auto control, de bajo mantenimiento, comunicado con tecnologías actuales y de bajo costo.

Así también, más allá de desarrollar e implementar un equipo automatizado para el tratamiento de agua como una innovación de producto, pretende mejorar las capacidades técnicas de gestión del agua en las personas que trabajan en granjas agrícolas, facilitando el control de calidad de las mismas por parte de las empresas frigoríficas, como innovación organizacional.

Por tanto, estas acciones impactarán positivamente en las condiciones alimenticias y ambientales claves para aumentar el rendimiento productivo de la granja tanto en la ecuación de convertibilidad proteica como en la reducción de la tasa de mortalidad y lesiones al producto, en pos de mejorar la competitividad de la unidad productiva e indirectamente contribuir efectivamente a las condiciones de trabajo, en el ambiente laboral, optimizando la calidad de vida de las personas que habitan y trabajan en granjas avícolas, y resolviendo problemas de carácter ambiental y de salud de las mismas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios