ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben precios de productos de primera necesidad, entre ellos el pollo

28 May 2018

PERÚ - El ajuste de los impuestos y el aumento del precio de los combustibles han conllevado a que los costos de los productos de primera necesidad en los mercados de Piura y Trujillo se “disparen” en la actualidad, con lo cual pulverizan la precaria economía de las amas de casa y de los consumidores.

En un recorrido por los principales mercados de la ciudad de Piura se pudo constatar que la mayoría de los alimentos básicos para la mesa familiar, han experimentado un significativo incremento en sus precios.

El rubro de los productos hidrobiológicos como el pescado presenta costos alarmantes para las amas de casa, que a diario concurren a los centros de abasto. De esta manera el pescado se va alejando de las mesas populares.

En cuanto al pollo, el precio por kilo estaba a S/8.00 y S/7.50, pero ha subido a S/9.00. Sin embargo, debido a la ausencia de compradores de esta carne blanca, algunos comerciantes la ofrecen a S/6.60 o S/7.30 el kilo “para no espantar mucho a los consumidores”, informa La República.

El costo de la yuca se comercializa a S/2.50 el kilo, pero antes estaba en S/2.00. El maracuyá se ofrecía antes a cinco por un sol y ahora está la misma cantidad a 2 soles.

El arroz se comercializa entre 3.00 y 3.80 soles el kilo. Por el momento algunos costos de productos se mantienen, como el tarro de leche a S/3.20, la pulpa de res a S/24.00, o el limón a un sol la cuartilla (25 unidades).

En un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Piura se dan a conocer los porcentajes en que subieron los precios de los tubérculos y raíces como la yuca blanca (14,4%), papa blanca (8,6%), papa amarilla (6,4%), camote morado (6,5%); café instantáneo (1,9%), entre otros.

En Trujillo los productos de primera necesidad también han sufrido un incremento, causando malestar en las amas de casa que ahora tendrán que hacer “maravillas” para hacer alcanzar su dinero.

“Nos hemos dado con la ingrata sorpresa de que el arroz ha subido de precio. Esto afecta nuestra ya alicaída economía. Nosotros seguimos ganando poco”, nos dice Zoila Cortez, quien labora como auxiliar en la institución educativa José Olaya.

En algunas bodegas de Trujillo el precio del litro de aceite también ha sufrido un aumento. Ha pasado de S/7.00 a S/8.00. En el centro de abasto de la urbanización Las Quintanas el kilo de pollo subió de S/8.00 a S/10.00.

En el mercado Central de Trujillo los precios de los productos se mantienen igual; sin embargo, los comerciantes advirtieron que en las próximas horas se daría un reajuste.

Los comerciantes de los mercados del norte ven con preocupación que los costos de la gasolina, los pasajes y ahora los alimentos básicos estén en ascenso, mientras los sueldos de los trabajadores se mantienen congelados desde hace años. Además, señalan que los consumidores se están ahuyentando con los nuevos precios de los comestibles.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios