ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avex, con procedimiento de crisis para reducir persona

11 June 2018

ARGENTINA - La avícola procesadora de pollos Avex, controlada por la multinacional brasileña BRF (Brasil Foods), presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido de procedimiento preventivo de crisis que le permitiría, entre otras medidas, negociar el despido o el retiro voluntario de empleados.

Víctor Fabio Oviedo, secretario general del Sindicato de la Carne de Río Cuarto, manifestó que la presentación fue realizada el viernes 1º de junio en Buenos Aires. Con lo cual esperan para el lunes o martes que la cartera laboral les corra vista para iniciar una negociación en lo que atañe a los puestos y a las condiciones de trabajo.

Desde hace un par de meses, la planta de Avex en Reducción, a 14 kilómetros de Río Cuarto, está faenando sólo 32 mil cabezas por día, en un solo turno, cuando la capacidad instalada supera las cien mil, indica La Voz.

“Contamos con un convenio local de garantía horaria; los días que no se faena se abona el 50 por ciento de los haberes”, relató el representante gremial. La empresa cuenta con 560 empleados, precisó.

Si bien aún no hay información corporativa por parte de BRF, se menciona que el grupo brasileño buscará desprenderse de Avex para que otros inversores continúen el proyecto, pensado para colocar un 70 por ciento de estas carnes en el mercado internacional. En el sector avícola, en tanto, conectan los problemas en Avex a la situación que atraviesa BRF en Brasil y en los mercados del exterior.

Ámbito de negociación

En el marco de la ley 24.013, el procedimiento preventivo de crisis (PPC) propone un ámbito distinto al concurso preventivo o quiebra, para permitir que las partes encuentren alguna forma de continuar con la actividad sin que hubiera despidos masivos y cierres de establecimientos.

Desde hace tiempo, Avex SA –fundada por inversores locales y que comenzó a operar en 2007– arrastra complicaciones en su plan de negocios.

El problema se agravó hace un par de años, después de que la Unión Europea vedó la compra de carne a exportadores brasileños por el caso de la “carne fraca” (carne débil), cuando se descubrió que se emitían certificados sanitarios sin fiscalización efectiva.

Según datos de la parte sindical, la compañía habría presentado balances negativos en los últimos cinco años. “Si el ministerio aprueba el procedimiento de crisis, la norma prevé que las partes tenemos que sentarnos a negociar; no se podrán realizar medidas de fuerza ni despidos, con el propósito de mantener la paz social”, señaló Oviedo.

Indemnizaciones

El procedimiento de crisis abre la puerta a la empresa para acordar la desvinculación de personal. “La ley los habilita a indemnizar al 50 por ciento, pero pedimos que las indemnizaciones se hagan al 110 por ciento”, mencionó Oviedo.

Con la actual dotación y la maquinaria instalada, la planta de Reducción podría faenar hasta 120 mil pollos por día. Llegó a contar con 91 granjas integradas, distribuidas en Córdoba y San Luis, pero se redujeron a la mitad.

Según Oviedo, se rescindieron contratos y diferentes proveedores, que habían tomado créditos y realizado inversiones, están afectados.

En esa situación está una planta de huevos fértiles, transportistas, servicios de comida y lavandería. “Es una industria muy importante para Río Cuarto”, destacó el representante sindical.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios