ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigación descubre virus similares a los de la influenza aviar en perros chinos

15 June 2018

CHINA - Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales, tales como la viruela, difteria, influenza y tuberculosis.

Este tipo de virus acostumbra a vivir en animales y, afortunadamente, en la mayoría de los casos solo se transmiten entre los ejemplares de una misma especie. Pero, en ocasiones, una mutación puede hacer que infecten también al ser humano.

Es lo que ocurrió por ejemplo con la llamada influenza española de 1918, que se transmitió de aves silvestres a nuestra especie, causando una atroz mortandad, según recoge IFL Science y Vicente Fernández en quo, informa Periodista Digital.

Ahora, un estudio realizado por microbiólogos de la Universidad de Salamanca, ha evaluado el posible riesgo potencial que pueden suponer los perros domésticos como portadores de tales virus. Para ello, tomaron muestras a 800 ejemplares de la región de Guangxi, en China, y descubrieron que 116 de ellos eran portadores del virus de la influenza, y algunos incluso de variantes del de la influenza aviar.

El dato es preocupante porque, cuanta mayor diversidad de virus hay en un huésped, más posibilidades hay de que se produzca una nueva versión de alguno que sea capaz de saltar a nuestra especie.

Los autores reconocen que la muestra de perros usada en el estudio es muy pequeña y, además, todos ellos procedían de una misma región. Pero el hallazgo es lo suficientemente destacado como para plantearse la necesidad de realizar más estudios que evalúen el riesgo de los perros como posibles portadores de virus capaces de provocar una pandemia.

 

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios