ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector primario se reinventa con granjas y campos más grandes y rentables

18 June 2018

ESPAÑA - Solo alrededor de Castellón, adecúan varios huertos para nuevas plantaciones. Las explotaciones ganaderas con hasta 200.000 pollos ya son varias en la provincia

El sector primario vive un proceso de reconversión en la provincia y tiene puesta su mirada en la ansiada rentabilidad. Y, para lograrla, el cambio es sustancial y radica, en parte, en el tamaño de las explotaciones.

Recientemente, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la autorización ambiental a una granja de Jérica para sumar 72.000 plazas de pollos a las 130.000 con las que ya contaba. Contará así con siete naves destinadas al engorde de animales, informa El Periódico Mediterráneo.

Pero este no es el único caso. El responsable técnico de ganadería de la Unió, Francis Ferreres, apunta que en Vilanova d’Alcolea hay otra granja con 130.000 plazas; en Cabanes, una con 160.000; y en les Useres, una de 200.000 gallinas ponedoras, e incide en que este es un proceso «emergente», que, en ocasiones, lideran empresarios, pero en otros casos «trabajadores» de las zonas rurales.

También el presidente de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot, apunta que los jóvenes ganaderos ya saben «que tienen que hacer una inversión importante». Ambos hablan de cifras elevadas y, según expresa a este diario Ferreres, una explotación para 30.000 pollos «perfectamente puede estar sobre los 400.000 euros».

Este proceso también se vive en la agricultura. Cada día más campos ven cómo cambia su fisonomía.

Solo en los alrededores de Castellón ciudad, actualmente hay varios huertos (al menos una decena) en proceso de reconversión y plantación. En ocasiones para cultivar nuevas variedades de cítricos, con royalties y que garantizan buenas cotizaciones, pero también otros cultivos diversos, como el aguacate, que actualmente «está siendo muy rentable», asegura Guinot.

Incluso hay parcelas en que se está borrando la antigua división en bancales para igualar el terreno y facilitar las tareas del campo, como en una junto a la entrada norte por la N-340 a Castellón. Y no son solo grandes empresarios los que llevan a cabo estas inversiones, «también jóvenes agricultores», apunta Guinot.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios