ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Muy caro el cartón de huevos en mercados populares

20 June 2018

VENEZUELA - Esta semana el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, indicó que la hiperinflación como proceso destructivo que acaba con el poder adquisitivo de la población, puede verse claramente en Venezuela en el incremento semanal en el precio del cartón de huevos.

En la última semana, el producto (30 huevos) pasó de encontrarse entre 3.000.000 y 3.500.000 de bolívares a venderse en mercados como Guaicaipuro hasta en 4.000.000 bolívares, lo que representa un incremento mínimo de 14,2% en solo una semana.

El cartón de 30 huevos subió entonces entre 500 mil y 1 millón de bolívares en esta una semana, reporta Descifrado.

Analistas alertan reiteradamente que en Venezuela se destruye aceleradamente la capacidad de compra de la población y con ello las alternativas que tiene para alimentarse y lograr cubrir las necesidades básicas.

Guerra explicó que el productor de este rubro compra cara la materia prima para alimentar a las gallinas que es la soya, la que viene importada a dólar no oficial y eso se traslada a la mercancía para poder garantizar la reposición de inventario. De lo contrario, la escasez hará que se pague aún más caro el alimento.

Productores sostienen que el aumento acelerado de los precios de los huevos se debe a que la oferta es cada vez menor. En el estado Táchira la producción cayó 93% en un año, apuntó Rafael Moreno, directivo de la Asociación Avícola de la entidad.

Una de las razones es que 95% de las granjas de aves ponedoras y de pollos de engorde han cesado operaciones desde 2017 debido a las dificultades para adquirir insumos, alimentos y medicinas para garantizar el funcionamiento.

“Se está produciendo muy poco. Hace un año colocábamos en el mercado 1,7 millones de huevos diarios y ahora, si acaso, 20.000 huevos”, dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios