ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector pecuario genera más de 500,000 empleos en el Perú y buscará mejorar sanidad

04 July 2018

PERÚ - El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de una alianza entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), implementará un piloto para lograr la primera zona libre de Newcastle virulento en Huaura y Barranca en los próximos cinco años.

“Iniciaremos el piloto para erradicar esta enfermedad en el norte chico de Lima, específicamente en Barranca”, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

“Asumiremos el reto como sector, a través del Senasa, de retomar con mayor fuerza el Programa Nacional Avícola para mejorar la sanidad nacional y acceder a nuevos mercados internacionales”, señaló.

De esta manera, el Perú apuesta por el sector pecuario que supera el 50% del consumo de la población, con un Producto Bruto Interno (PBI) superior a 1.5% y que genera más de 500,000 empleos, indica Andina.

Para alcanzar este objetivo los veterinarios del servicio nacional de sanidad agraria fortalecen las condiciones de bioseguridad en las granjas de crianza, la formalización sanitaria de los establecimientos, la vacunación preventiva, el monitoreo y la fiscalización en los coliseos de gallos.

Se tendrá zonas libres de Newcastle aviar en próximos cinco años por proyecto de Minagri y APA

El control del movimiento avícola y sus productos provenientes de estas zonas se realizará las 24 horas del día en dos puestos de control, que se instalarán en la comisaría El Hatillo en Chancay y en Paramonga en el peaje Fortaleza.

En la zona de intervención del proyecto se encuentran 127 granjas avícolas que producen aproximadamente 27 millones 642,000 pollos para consumo, que representan el 45.3% del volumen total mensual nacional.

En lo referente a crianzas de traspatio y combate se presenta una población de 151,000 aves.

El año pasado, en el 2017, los servidores del campo vacunaron contra la enfermedad de Newcastle a un millón 574,000 aves en crianzas de traspatio y combate en Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima y La Libertad, zonas de alta producción avícola.

Se estima que la comercialización de pollos durante el 2018 alcanzaría un promedio cercano a los 61 millones de unidades mensuales, duplicando el consumo mensual de hace 10 años, equivalente a 31 millones de unidades.

¿Qué es el mal de Newcastle?

El Newcastle es una infección altamente contagiosa que afecta a las aves de corral y domésticas, cuyos signos clínicos son depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.

De esta manera, se fortalece la producción avícola, teniendo en cuenta que desde el 2005 el Perú es libre de Influenza aviar, y para mantener este estatus sanitario se muestrea más de 27,000 aves a nivel nacional entre granjas, crianzas de traspatio y gallos de pelea.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios