ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores regalan pollos vivos en protesta por el alza del precio de la soya

05 July 2018

BOLIVIA - Los avicultores protagonizaron una singular protesta este martes al regalar pollos vivos a la gente que se encontraba en la plaza 24 de septiembre, en el centro de Santa Cruz. De esta forma rechazan el incremento de la harina de soya, producto que usan para la crianza de las aves domésticas.

"Se trata de una protesta sincronizada en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija para evitar que suba la soya y se haga cumplir la pausa administrativa y no se construyan más galpones de criaderos hasta que se solucione este tema", indicó Wiston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar).

Imágenes que circulan por las redes sociales muestran a tres personas sobre una camioneta repartiendo los pollos ante la desesperación de la gente que busca agarrar un ave en medio de la aglomeración. Según el representante, su sector busca evitar que el precio de la tonelada de harina de soya, que actualmente asciende a $us 281, se incremente en $us 50 dólares más, además de la creación de nuevos criaderos de pollos que generan la sobreoferta del producto, indica El Deber.

"Cuando sea una elevación racional nosotros podríamos aceptar, pero no un incremento de la noche a la mañana sin consultarnos porque nosotros sabemos cuánto cuesta la soya en grano y el producto derivado como la harina de soya", dijo.

Ortiz aseguró que no están dispuestos ni tampoco tienen las posibilidades de pagar más allá del precio actual de la harina de soya, por lo que solicitaron al Gobierno organizar una reunión para tratar este tema que afecta a su sector. "Debe ser entre los aceiteros, el Gobierno y los productores a escala nacional porque aquí no hablamos solo de un departamento, sino de un movimiento de cinco departamentos productores de la carne de pollo", refirió.

Cochabamba

El mismo panorama se vivió esta jornada en la plaza 14 de septiembre de la ciudad de Cochabamba, donde los productores literalmente arrojaron pollos vivos a la gente que se aglomeró en el lugar para atrapar un ave. Medios televisivos mostraron el momento en el que personas a bordo de un vehículo comenzaron a lanzar a las aves por los aires para llegar a manos de hombres y mujeres que se disputaban a jalones a los pollos.

La medida de protesta busca llamar la atención de las autoridades y empatizar con la ciudadanía, que es la que consume el producto, sobre la crisis que afronta el sector avícola.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios