ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En la producción de carnes hay ganadores y perdedores

08 August 2018

ARGENTINA - Los avícolas afirman que se revierte la tendencia decreciente de las exportaciones, y los porcinos pierden plata por el aumento de los costos. Los movimientos en el tipo de cambio siempre hacen saltar de la silla a quienes están en sectores exportadores, que corren a ver cómo quedan el valor de sus productos y sus costos para ver de qué lado del tablero se encuentran.

Tras las variaciones de los últimos meses, ya se empiezan a ver los efectos en la agroindustria. Por ejemplo, en la producción de carnes hay ganadores y perdedores. Entre los primeros están los productores avícolas.

"Nos hemos puesto más competitivos y más acordes con los precios internacionales. Ya en junio se cerraron más operaciones y seguramente mes a mes podremos ir insertándonos en la medida que puedan mantenerse las condiciones de un dólar no atrasado", explicó en diálogo con Canal Rural Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), informa Clarín.

Luego recordó que en los últimos cuatro años la exportación del sector no ha crecido y ha reducido su porcentaje de la producción. "En los primeros cinco meses del año perdimos seis puntos de exportaciones, una caída importante, y entendíamos que el resto del año íbamos a seguir cayendo. Ahora la expectativa es distinta, creo que vamos a terminar con seis o diez puntos arriba del año pasado", indicó.

Domenech. Además calculó que la producción será prácticamente la misma que el año pasado: alrededor de 2.100.000 toneladas. En cuanto a la exportación, estimó que podría llegar a las 225.000 toneladas.

En el lado de los perdedores por el tipo de cambio está la producción porcina. "Se están perdiendo entre 500 y 600 pesos por capón que se entrega de 105-110 kilos. Esto es muy difícil y ya están desapareciendo muchos productores.

Se calcula que de los 4.600 que se encuentran anotados en el sistema, por lo menos 2.000 van a desaparecer", advirtió Francisco Luna, de la Asociación de productores Porcinos de Buenos Aires, consultado por Canal Rural.

Entre las causas, Luna enumeró: "Han aumentado muchísimo los insumos, el maíz, las cosas que están dolarizadas, y el cerdo no ha subido. ¿Por qué? Porque tenemos un problema de mercado. Hoy estamos perdiendo entre 4 y 6 pesos por kilo producido. Además, se redujo el iva al 10,5 % para la carne porcina, pero no se redujo para la compra de insumos".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios