ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos hacia el ambiente controlado en República Dominicana

13 August 2018

REPÚBLICA DOMINICANA – República Dominicana ha ido consolidando una importante industria avícola con el paso de los años. Mensualmente produce cerca de 17 millones de unidades de pollo, pero está en capacidad de colocar 24 millones sobre la mesa, si fuera necesario.

El sector va caminando hacia la producción bajo ambiente controlado y –aunque tiene mucho trecho por recorrer-, sigue dejando atrás el tipo de cría en granjas con ambiente no aclimatado o caluroso. De los 17 millones de pollo, hay alrededor de seis que ya se obtienen con la modalidad de ambiente controlado.

Eso es alrededor del 30%. Cuando en una granja el ambiente se maneja y controla hay factores negativos que se van superando, como es la mortalidad de las aves, que logra reducirse de un 30 a un 2%, según investigaciones realizadas, indica El Caribe.

De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope) el país tiene una estructura para la producción avícola que alcanza los 35 millones de pies cuadrados y en eso se involucra a las reproductoras. Las máquinas de incubación son unas 240.

Un análisis realizado en 2015 por el consultor avícola Enriquillo Rivas sobre la producción de pollo en República Dominicana y Estados Unidos, indicaba que este país tendría que invertir unos US$200 millones si quisiera reconvertir a ambiente controlado unas 1,200 naves para la producción de pollos. Eso permitiría contar con las condiciones para competir con Estados Unidos y otros productores del ave en el mundo.

Rivas advirtió que en las condiciones actuales (las que había en 2015) -y sobre todo en un mercado abierto- el país no podrá competir con ninguno de los productores de pollo, debido a que las granjas dominicanas solo tenían para entonces un 4% de sus estructuras con ambiente controlado. En 2015 se inauguró el proyecto de producción de pollo perteneciente a la Corporación Avícola con la innovadora tecnología de ambiente controlado. De ahí para acá se han incorporado otras industrias, indican datos ofrecidos por el Conaprope.

La Corporación Avícola, operadora de Pollo Cibao, genera 2,700 empleos directos y requirió una inversión de más de 300 millones de pesos en infraestructura y tecnología. La planta tiene una capacidad de producción (según se informó en 2015) de 2.4 millones de pollos, que se comercializan todos a nivel interno.

Los cálculos que se hacen cuando se aborda el tema avícola indican que en la década del 50 un pollo terminado de seis o siete semanas (unos 40 días) apenas pesaba alrededor de un kilo (2.2 libras), sin embargo, gracias a la genética actual en ese mismo tiempo ahora se obtiene un pollo de hasta seis y siete libras.

En el país más del 40% de la carne que se comercializa es procesada, ya sea como pollo fresco o congelado. La otra parte se comercializa en forma de pollo vivo. Cada día, más empresas avícolas se involucran en la comercialización de pollo y muchas lo hacen a través de centros de distribución y en forma procesada de forma fresca, que es el consumo más saludable, según expertos.

En cuanto a mataderos avícolas, en República Dominicana existen entre siete y diez. Se trata de estructuras colocadas expresamente para comercializar a gran escala pollos procesados. Entre ellos están Unipollo, Pollo Cibao y Pollo Vegano. En 2002 el costo de producir una libra de pollo era de 6.75 pesos. Actualmente ronda los 26 y eso, en gran manera, es empujado por el movimiento hacia arriba que entre ese año y la actualidad han tenido las materias primas, principalmente, según sostienen algunos granjeros consultados por este diario.

Al costo hay que sumar los pagos de la factura eléctrica y la mano de obra, entre otros puntos. El 2003 es considerado uno de los peores años para la avicultura y la pecuaria, en sentido general. En eso han coincidido distintos representantes de la industria y de asociaciones del sector. En República Dominicana unas 10 empresas producen cerca del 80% de los pollos.

A nivel mundial, el consumo que más ha aumentado en las últimas tres décadas (en carne) es el de pollo, de acuerdo con números dados a conocer. República Dominicana no ha sido la excepción. En las granjas locales además de los pollos que se comercializan hay alrededor de dos millones de reproductoras pesadas (madres de los pollos de engorde) y una cantidad importante de abuelas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios