ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Panama: Las amenazas que enfrenta la avicultura son cada vez mayores

20 August 2018

PANAMÁ ‘ Los productores avícolas de Panamá salieron a las calles a protestar, regalaron huevos y sancocho en Veraguas como protesta contra las importaciones y falta de política. En medio de la manifestación emitieron un comunicado de prensa recordando las bondades de la producción nacional avícola

Comunicado de los Avicultores.

Las amenazas que enfrenta la actividad avícola son cada vez mayores, principalmente por la falta de aplicación y el relajamiento de nuestras leyes en materia de importaciones, que están poniendo en peligro no solo a nuestra agroindustria, sino a todo el sector agropecuario.

Es por ello, que como gremio organizado venimos elevando nuestras voces de protesta porque no podemos aceptar ni permitir que el trabajo y la seguridad alimentaria, de la cual se desprende la inocuidad de los alimentos que por tantos años nos hemos esmerado en cuidar para nuestros consumidores, se ponga en riesgo, ante la falta de compromiso de algunos funcionarios, quienes todavía no comprenden que el agro genera paz social en nuestro interior del país, informa El Siglo.

Hoy, continuando nuestro recorrido estamos aquí en La Chorrera, un polo importante de la actividad avícola de este país, compartiendo con todos ustedes, el sancocho con pollo 100% Panameño y los huevos que producimos frescos y de calidad como una proteína económica y de mucho valor nutritivo para nuestros conciudadanos.

Esto para llamar la atención del ciudadano panameño, para que no se dejen engañar que esos pollos congelados importados, que descongelan violando el Decreto 333 del Ministerio de Salud que señala claramente que no se pueden descongelar para la venta al por menor, puede poner en riesgo la salud del panameño.

Igualmente, esos huevos importados con hasta 6 meses de caducidad como señalan los empaques, cuando ni en su país de procedencia (Estados Unidos) lo permiten, pues allá sólo les admiten por ley 45 días para la venta y 100% refrigerados, es una aberración que han permitido las autoridades de la Aupsa y donde el Ministerio de Salud – Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) debiera realizar las inspecciones de manera mucho más celosa, pues estamos hablando de salud pública. Mientras que para los huevos panameños, nuestras normas Copanit sólo nos permiten 21 días para la comercialización.

Preguntamos… esos huevos de qué súper gallina serán?

Los avicultores de este país hemos realizado un trabajo a con ciencia, siendo hoy por hoy la industria más tecnificada de la región, pero a pesar de todos esos esfuerzos, donde hemos crecido solos y sin la ayuda ni apoyo de las autoridades, lo único que pedimos es que nos permitan trabajar con reglas claras y justas para todos. No que aquí nos traten de asfixiar pretendiendo exigirnos registros para cada pieza del pollo, mientras que a los importados no se los piden.

Nosotros tenemos un número plural de fincas y plantas de procesos, diseminadas en todo el país, en áreas rurales y urbanas, lo que le permite ofrecer puestos de trabajo en ambas áreas, convirtiéndose casi siempre en polos de desarrollo en las áreas donde se encuentran ubicadas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios