ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Murieron 80 mil pollos en cinco días tras quedarse sin ración por crisis de Tenent

20 agosto 2018

URUGUAY - La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) estima que unos 80 mil pollos murieron en los últimos cinco días luego de que se cortara el suministro de raciones por parte de la firma avícola Tenent que la pasada semana se presentó ante la Justicia para tramitar el concurso voluntario de acreedores.

En paralelo entre 15 mil y 20 mil aves fueron liberadas de los galpones por un grupo de 12 façoneros que trabaja con esa industria, informó a el titular de la AFPU, José Luis Strazzarino.

El gremialista agregó que dentro de los animales muertos hubo desde algunos que tenían una semana hasta otros que rondaban los 2 kilos. Al déficit en la alimentación para las aves también se le sumaron las bajas temperaturas de los últimos días, lo cual agravó la tasa de mortandad, indica El Observador.

¿Por qué los productores no pueden evitar las muertes de los pollos? Según explicó Strazzarino, existe una especie de "limbo jurídico" que dificulta encontrar una alternativa cuando ocurren dificultades con las industrias. Recordó que episodios de este tipo ya ocurrieron en el pasado con otras avícolas como Granja Moro, Cresta Roja o Avícola Carrasco.

Los pollos que crían y engordan los façoneros pertenecen a Tenent, quien paga la alimentación de las aves. Por tanto, si los productores pagan de su bolsillo la ración para terminar con el ciclo de engorde de esas aves, no tendrían luego cómo hacerse de ese dinero. Tampoco pueden pactar negocios con particulares u otras avícolas porque la propiedad de esos pollos sigue siendo de Tenent.

"Tenemos que trabajar en una ley o decreto que le dé un marco legal cuando ocurren este tipo de situaciones", reclamó el presidente de la AFPU. Los productores le plantearon en las últimos días esa inquietud al Ministerio de Ganadería pero se les respondió que si bien era de "sentido común" que los façoneros deberían contar con opciones antes de dejar morir a los pollos, "hoy no hay un marco legal" que permita eso, según Strazzarino.

"Si bien nos preocupa lo económico, lo importante es el bienestar de los animales. Encontrar nuestros galpones con animales muertos nos duele y nos da impotencia", afirmó el productor.

Por otro lado, dijo que esos 20 mil pollos que fueron liberados de los galpones "no están en el mejor estado" y que cualquier temporal o condición climática adversa puede provocar otra mortandad. Los façoneros están preocupados porque la demora en la aprobación del concurso de Tenent, ya que muchos productores están evaluando dejar el rubro en caso que no se resuelva la continuidad de ese emprendimiento.

Un façonero que trabaja para Tenent informó que la empresa le adeuda $ 1,5 millones desde hace un año. Añadió que la empresa le fue dando mensualmente partidas de $ 10 mil a $ 20 mil como para pagar costos fijos como la luz y cosas esenciales. "Ojalá que se apruebe el concurso y podamos seguir trabajando", comentó.

La Justicia no aprobó aún el concurso porque Tenent no cumple con todos los requisitos e información que exige el marco normativo.

La cadena avícola uruguaya atraviesa una coyuntura compleja. A las dificultades históricas de costos de producción elevados, ahora se sumó una fuerte competencia de carne importada tanto de pollo como de cerdo brasileño. Según la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos esto ha provocado que la faena haya bajado entre 50 mil y 60 mil aves por semana.

Los problemas que Brasil tiene para la colocación de la producción porcina y la devaluación de la moneda de los últimos meses llevó a una baja sustancial en el valor de esa carne. En lo que va de 2018 se importaron 22.951 toneladas, con más del 90% proveniente de Brasil a un precio promedio de US$ 2,86 el kilo (unos $ 87), mientras que en el mismo período de 2017 fueron 19.300 toneladas a US$ 3,65 el kilo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books