ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desafíos para la industria del huevo

25 September 2018

CHILE – A continuación, una carta recibida por el Señor Director del Diario Concepción en la cual Antonia Reyes, gerente de producción de La Castellana, hace un análisis de la situación productora de huevo de gallinas libres en Chile.

Señor Director:

Según el último estudio de Odepa acerca del panorama del huevo en Chile, el consumo per cápita alcanza los 230 huevos por habitante al año y los sistemas productivos han mostrado dinámicos cambios, donde planteles adaptan tecnologías como jaulas automatizadas, planteles climatizados, y sistemas productivos con aves libres de jaulas. Sin duda se trata de un sector en crecimiento, dinámico, y que presenta enormes desafíos en términos productivos, comerciales y medioambientales.

Mil millones de unidades se vendieron en el primer trimestre de este año, creciendo 6% en 12 meses, de acuerdo a informe de la Asociación Chilehuevos. La cifra representa un incremento del 5,8% sobre igual período del 2017. En tanto, la producción de huevos de gallinas libres se duplicó en un año, representando actualmente un 2% de la producción total.

Existe mucho desconocimiento en Chile con respecto a este último tipo de producción. Dentro de los sistemas alternativos existen: free range, aviario y a granero. El continente europeo es pionero en el uso de estos tipos de sistemas productivos ya que llevan trabajando con éstos desde 1999 y desde 2012 sólo existen los sistemas alternativos.

En la mayoría de los países desarrollados de Europa, como Holanda, Dinamarca y Alemania se usa el “sistema aviario”, equipo cerrado que mantiene libres a las aves y que tiene todos los elementos para que éstas puedan desarrollar su comportamiento natural, pero que además controla mejor su estado y salud, defendiéndola de enfermedades, depredadores y previniendo accidentes, todos factores muy relevantes en su bienestar y en el resultado final del producto.

El escenario actual de venta en nuestro país sin duda es auspicioso para la industria pero a la vez incierto ya que, al igual que está ocurriendo en países desarrollados, en pocos años más en Chile se requerirá contar con un gran número de avícolas que provean de huevos de gallinas libres que además cuenten con sistemas de producción certificados.

Esto, ya que marcas multinacionales de alimentos han establecido un compromiso mundial en cuanto a que elaborarán sus productos solo con este tipo de huevo (Kraft Heinz, McDonald’s, Burger King, Starbucks, P.F. Chang’s, Aramark, Sodexo, Accor Hotels, Intercontinental Hotels Group, Marriott, Hilton, Bimbo y Nestlé, entre muchas otras). Esta nueva tendencia de mercado se alinea con las políticas de responsabilidad social empresarial y con objetivos vinculados a temas de bienestar animal, inocuidad y sustentabilidad.

Sin duda, el país está avanzando en esta materia y aún hay mucho trabajo por hacer. Iniciativas como el Primer Encuentro Avícola Latinoamericano realizado en Santiago colaboran para compartir experiencias y resaltar iniciativas de empresas regionales en esta materia.

Antonia Reyes
Huevos La Castellana – VIII Región

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios