ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Diseñan incubadora de huevos con material reciclado

06 November 2018

COLOMBIA - Estudiantes del Instituto Técnico Guaimaral diseñaron una incubadora de huevos hecha con materiales reciclados después de capacitarse en temas de reproducción animal. “El proyecto, que se inició en marzo, tiene como objetivo principal poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área agroindustrial y plasmarlos en un invento”, dijo el maestro Carlos Vera Cote.

Añadió que este trabajo, además de ser un refuerzo académico práctico, permite continuar con la enseñanza de la reproducción animal de aves como las gallinas, patos, pavos y gansos.

“Lo interesante es que los mismos estudiantes definieron las pautas y las ideas para realizar el proyecto”, recalcó Vera. Cabe resaltar que la iniciativa fue apoyada por Andrea Corredor, instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), indica La Opinión

Los materiales

Para el cuerpo de la incubadora se utilizó una caja rack de una sala de sistemas. Por otro lado, el ascensor es producto de un carro de impresora Epson de punto.

La fuente de poder se obtuvo de una Unidad Central de Procesamiento (CPU) del colegio que ya no estaba en uso, explicó el docente. Piezas como el arduino, el relé, los sensores y el motorreductor se compraron en el un mercado electrónico especializado.

Cómo funciona

El equipo funciona automáticamente de forma ininterrumpida, cumpliendo con los días de incubación y dependiendo la especie de ave que se quiera reproducir. Para ello, se deben tener en cuenta tres fases: la temperatura, la humedad y el volteo de huevos.

Los recursos

El dinero y los materiales requeridos para el desarrollo del proyecto fueron asumidos por los mismos estudiantes. Además, los jóvenes recibieron apoyo y asesoría permanente en temas, prácticas y experimentos por parte de su docente.

La idea que se tiene desde el colegio, es motivar a las nuevas generaciones a que conozcan más de cerca los mercados agropecuarios, las competencias científicas, las oportunidades laborales y tecnológicas que tienen este tipo de ideas emprendedoras, concluyó Vera.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios