ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Paso para exportar carne de Bolivia a Vietnam

09 November 2018

BOLIVIA - El memorándum de entendimiento firmado entre Bolivia y Vietnam, que tiene la finalidad de viabilizar la exportación de carne de res, cerdo y pollo, es considerado como un paso importante por los productores pecuarios, aunque estos afirman que es necesario implementar nuevas medidas que permitan aumentar la competitividad de dichos productos, es decir, reducir los costos de producción.

El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó, a través de un comunicado oficial, que en una reunión sostenida con la directora adjunta del Servicio Sanitario de Vietnam, Thu Thuy, se acordó la firma de un memorándum de entendimiento para viabilizar la exportación de productos pecuarios a ese país.

Según Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), que acapara más del 80 por ciento de la producción de carne de cerdo en Bolivia, el acuerdo con Vietnam representa una posibilidad de potenciar este rubro, aunque considera que esto requiere de mucha planificación y estrategias de crecimiento que vayan de la mano con la demanda de dicho mercado, indica Los Tiempos.

A decir del dirigente, la producción de carne de cerdo en Bolivia, que se aproxima a 75.000 toneladas por año –dato que solamente incorpora la producción en granjas registradas en el Senasag– puede crecer en un 7 a 10 por ciento en un corto plazo, y hasta en un 20 por ciento en caso que el Gobierno establezca medidas de seguridad para la inversión privada, además de garantía de un mercado estable.

El memorándum de entendimiento entre Bolivia y Vietnam es muy positivo para el sector avícola, puesto que la exportación de carne de pollo es un pedido que viene desde hace varios años atrás, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz.

El dirigente precisó que actualmente Bolivia tiene un consumo de 15 millones de pollos mensuales, mientras que la producción alcanza a 20 millones. Sin embargo, la capacidad de producción instalada es de 30 millones, por lo que existe una importante oferta exportable. Ortiz agregó que el inconveniente para la producción nacional es su alto costo de producción.

Inicio del proceso tomará 4 meses

El presidente de la asociación cruceña de porcinocultores Adepor Santa Cruz, Javier Urenda, considera que la concreción de la venta de carne a Vietnam tomará entre 90 y 120 días y que representa un importante costo en logística porque el producto debe permanecer bajo una cadena de frío.

Sin embargo, Urenda aclaró que es necesario esperar el retorno de la comitiva boliviana para después analizar primeramente el alcance del memorándum de entendimiento firmado por Vietnam.

Producción costaría menos con transgénicos

En Bolivia, la producción de maíz, el principal insumo en la dieta alimenticia de cerdos, pollos y reses, tiene un promedio de 3 toneladas por hectárea, sin embargo, con el uso de semillas transgénicas la producción puede superar las 10 toneladas por hectárea. En base a estos datos, los productores consideran que el uso de la biotecnología es la mejor alternativa para reducir costos de producción y competir en los mercados de exportación.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, aseguró que la única manera de aumentar la competitividad en la producción avícola, y pecuaria en general, es bajando los costos de la materia prima (maíz) a través del uso de transgénicos.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) espera la respuesta del Gobierno a la propuesta presentada a fines de marzo sobre el uso de semillas genéticamente modificadas en cultivos de soya.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios