ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Don Pollo, entre las empresas que más aportan a la economía nacional

12 November 2018

COLOMBIA - Dentro del ranking nacional de las compañías que más aportan a la economía nacional, la empresa quindiana Don Pollo ocupa el puesto 718, entre el listado de las 1.000. Además, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, realizó un estudio del sector en materia de sostenibilidad, ubicando al grupo empresarial local por encima del promedio del país.

Heimy Cortés, vicepresidente de operaciones y estrategia del Grupo Empresarial Don Pollo, precisó: “Hemos logrado ingresar a un selecto grupo de compañías avícolas colombianas. En un reciente estudio adelantado por Fenavi, que buscó establecer el nivel de sostenibilidad del sector, se midió la gobernanza, los aspectos sociales, ambientales y económicos de los afiliados. Nuestra empresa alcanzó niveles del 85%, muy por encima del promedio nacional del renglón que reportó 69%”.

La compañía quindiana ha evidenciado un vertiginoso crecimiento. En 2017 alcanzó un incremento del 7% en sus ventas frente al año anterior, es decir que sus ingresos operacionales ascendieron a $172.000 millones, informa Crónica del Quindio.

“En materia de ingresos, solo somos superados por la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, lo que demuestra el alto desempeño del Grupo Empresarial Don Pollo y el reflejo de sus indicadores en la economía local”.

Javier Hernando Rojas Castro, director financiero del grupo empresarial, aseguró que el sector avícola genera la proteína cárnica más económica del mercado, por lo que cuentan con una industria que siempre está en crecimiento, lo que se traduce en la posibilidad de ofrecer precios razonables a los consumidores.

“El objetivo es que cada día más personas puedan tener en sus hogares una proteína de excelente calidad en sus preparaciones diarias. En Colombia pasamos de tener un consumo de 22,7 kilos per cápita en 2009 a llegar a una proyección del 2018 de 33,8 kilos, es decir, que en 9 años ha aumentado en 11 kilos el consumo per cápita —49%—”.

30 años en el mercado
Hace 30 años, en un pequeño predio nació la empresa familiar quindiana del sector avícola, que fue evolucionando hasta convertirse hoy en la organización productiva privada de mayor impacto social y económico del departamento.

El Grupo Empresarial Don Pollo cuenta con su propia planta de incubación, beneficio y de producción de alimento balanceado, además de otras compañías como la aseguradora e inmobiliaria, que aportan a toda su cadena productiva.

“Esto hace que la organización sea una de las más robustas actualmente en el departamento, generando alrededor de 1.150 empleos directos, una cifra nada despreciable en una región que adolece de la generación de empleo privado y sostenible”, precisó la compañía.

Agroindustria responsable
El subdirector de gestión ambiental del Grupo Empresarial Don Pollo, Mario Raigosa, señaló que la producción avícola es consciente de su responsabilidad en materia de gestión ambiental, por lo que actúa en cada uno de sus procesos con responsabilidad para prevenir impactos ambientales adversos como la generación de residuos sólidos, vertimientos líquidos y emisiones atmosféricas.

“Don Pollo le apuesta al reciclaje, la transformación de materia orgánica para aprovechar su potencial en la agricultura, pastoreo y otros; la disposición final de residuos peligrosos con gestores especializados en la neutralización y eliminación de este tipo de elementos”.

Agregó: “En materia de emisiones y vertimientos, es fundamental el monitoreo frecuente en los procesos donde se generan, para garantizar la mitigación del impacto generado, cumpliendo siempre con los requerimientos de la normatividad ambiental colombiana”.

La avicultura aporta 0,50% al PIB nacional
Según Fenavi, el Producto Interno Bruto, PIB, avícola en el 2017 fue de aproximadamente US$990 millones, estimado en una TRM de US$3.000. Frente a la economía nacional, su participación es de 0,50% respecto a la actividad agropecuaria 7,25% y, comparado con la actividad pecuaria, 25,46%, resultados que dimensionan la importancia de la avicultura en la generación de riqueza y empleo en el país.

El desglose de la producción avícola por renglón productivo, huevo y carne de pollo, no incluye la actividad productiva de genética y producción de alimento balanceado, dado que hacen parte del consumo intermedio, que fue de $14,5 billones en la línea de engorde —producción pecuaria e industrial—, con un excedente bruto de explotación de $0,5 billones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios