ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura a pequeña escala podría ser gran problema para comunidades rurales

17 December 2018

MUNDO - La agricultura a pequeña escala en comunidades rurales de países en desarrollo proporciona ingresos adicionales y acceso a proteínas para estas comunidades, pero podría tener un gran impacto en la resistencia a los antibióticos, según a un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

Los investigadores viajaron a una zona rural en el noroeste de Ecuador que hasta hace poco tenía niveles históricamente bajos de bacterias resistentes a antibióticos de tercera generación clínicamente relevantes como la cefotaxima. Allí, analizaron las bacterias resistentes a antibióticos en pollos de engorde -criados en jaulas y que reciben antibióticos- así como pollos criollos que son libres para deambular dentro y fuera de las casas. También estudiaron estas bacterias en niños.

Encontraron un gen asociado con la resistencia a los antibióticos, que se sabe está presente en los pollos de engorde, y también la encontraron en los pollos criollos de traspatio y los niños. Históricamente, la resistencia a la cefotaxima en humanos es muy rara en esta región, informa University of Michigan.

“Eso sugiere fuertemente que el gen proviene de los pollos de engorde”, dijo el autor principal, Hayden Hedman, candidato doctoral en la Escuela para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la Universidad de Michigan. “Estos hallazgos proporcionan evidencia de que las operaciones de producción de carne a pequeña escala tienen un impacto directo en la propagación y selección de antibióticos clínicamente importantes entre los entornos subdesarrollados”, dijo Hedman.

Los investigadores viajaron a Esmeraldas, Ecuador, entre junio y julio de 2015 y muestrearon pollos de 10 hogares que crían pollos de engorde, que reciben antibióticos y se crían en un gallinero, y razas de traspatio, que vagan libremente dentro y fuera de los hogares. También tomaron muestras de pollos de traspatio de 10 hogares donde no había muestras de pollos de engorde. Dos años después, los investigadores también recolectaron muestras de los niños de la comunidad agrícola.

El estudio, que ha sido publicado por la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, encontró una alta resistencia a la cefotaxima, un antibiótico que tiene importancia clínica tanto para las aves de corral como para los humanos. De los pollos de engorde cultivados, el 66% tenía resistencia a la cefotaxima. Los pollos de traspatio mostraron un aumento en el tiempo extra después de la introducción de los pollos de engorde en el área, de 2.3% a 17.9%, respectivamente.

Hedman dijo que la cría de animales a pequeña escala representa la mayor parte de la producción de pollo en todo el mundo, y que es importante para aumentar la seguridad de proteínas y económica, así como la equidad de género, en muchos de estos países. Pero, señala, este estudio sugiere que se debe prestar más atención a la producción animal de alimentos a pequeña escala y posibles eventos de desbordamiento en la comunidad circundante.

La investigación de Hedman es parte de EcoDess, un estudio longitudinal más grande dirigido por Joseph Eisenberg, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. EcoDess busca comprender cómo nuevas carreteras en el área han afectado la epidemiología de los patógenos que causan enfermedades diarreicas y la propagación de la resistencia a los antibióticos.

El trabajo se centra en el área de Cantón Eloy Alfaro en la confluencia de tres cuencas hidrográficas: Río Capayas, Río Santiago y Río Onzole. “Los resultados de este estudio ilustran un tema recurrente en el trabajo de desarrollo, ya que el cultivo de pollos a pequeña escala por un lado puede ayudar a aliviar la pobreza y reducir la inseguridad alimentaria, pero por otro lado puede tener implicaciones negativas para la salud pública”, dijo Eisenberg.

Además de Hedman y Eisenberg, los autores incluyeron a Veronica J. Berrocal y Gabriel Trueba, de la Escuela de Salud Pública de la U-M; Christopher N. Blair, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan; Karla A. Vasco del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador; y Lixin Zhang del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Estatal de Michigan, East Lansing.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios