ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Salud Animal, ANAVIP y OIRSA realizan Simulacro de Enfermedades Aviares

07 January 2019

PANAMÁ - La Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizaron un simulacro sobre una emergencia zoosanitaria, denominado Ejercicio de Simulación de Enfermedades Aviares, durante los días 3 al 6 de diciembre de 2018 en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, República de Panamá.

El Ejercicio de simulación, se realizó con el objetivo de poner en práctica y evaluar los planes nacionales de emergencia actuales en el marco de un brote de enfermedad transfronteriza aviar y determinar así el estado de preparación ante un evento en sanidad aviar, identificando problemas y mejoras en la aplicación de los mismos.

Se agregó también un evento natural como componente adicional, para que la preparación fuera más completa, con lo cual se amplía la capacidad del personal técnico para enfrentar eventos de orígenes diversos, informa Panamá On.

Este ejercicio es una valiosa herramienta para evaluar la capacidad de respuesta del servicio veterinario, considerando la amenaza que representa la aparición de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad o de la enfermedad de Newcastle, de las cuales la República de Panamá es libre, y en este caso la respuesta ante un desastre natural (como lo son las inundaciones), complementando así el análisis técnico, con estudio de casos, y proyección de situaciones reales.

Al evento asistieron 42 personas de diversos grupos relacionados con el sector. El grupo de los participantes fue conformado en su mayoría por médicos veterinarios y algunos ingenieros zootecnistas, que representaron empresas avícolas. Por parte del MIDA, se contó con la participación de personal de la Dirección Nacional de Salud Animal, Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA).

En cuanto a otras instituciones, estuvo presente el Ministerio de Salud (DEPA y Zoonosis), Ministerio de Ambiente (Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad), Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y representantes del sector privado.

La coordinación técnica del ejercicio de simulación la realizaron los doctores Enrique Samudio (como monitor) e Isabel Quintero. Se contó con la participación como observadores de los Doctores César Sandoval del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA-APHIS), Catya Martínez de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Carlos Moreno de OIRSA.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios