ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores se declaran en crisis y abandonados por el gobierno

18 January 2019

BOLIVIA - Actualmente, los productores venden a Bs 7 el kilo de carne de pollo, cuando el precio se estableció a 9.80. Afirman que en el país, 200 productores de huevo cierran sus granjas. El sector avícola de Bolivia se declaró en emergencia y convocó al Gobierno tratar sus demandas a la brevedad posible y brindar soluciones efectivas para el sector avicultor.

El presidente de la Federación Departamental de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero Ticona, aseguró que su sector demanda que el Gobierno otorgue soluciones a tres problemas “asfixiantes” para el sector.

Piden que las autoridades competentes realicen una intervención inmediata y restituyan los precios mínimos establecidos con anterioridad, tanto en la producción de carne de pollo como de huevo. La segunda demanda es que el Gobierno ajuste y controle los precios de los insumos, como maíz, sorgo, soya, pollitos bebé y que, además brinde garantías de abastecimiento, informa Opinión.

En la tercera, petición se solicita una resolución administrativa para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), por considerar que hay un “incumplimiento total de deberes, ineficiencia, falta de políticas sanitarias y la omisión de acuerdos con el sector”.

Dicha situación afecta a 5.000 productores a nivel nacional, tanto pequeños y medianos. “Estamos dando al Gobierno un plazo de 72 horas para que venga y cumpla los compromisos acordados en otras gestiones. De otra manera, se iniciará un bloqueo selectivo a nivel nacional, principalmente hacia aquellos sectores que defenestran nuestra situación económica”, aseguró Cordero.

Por su parte, el representante del sector avícola, Horacio Velasco, manifestó que su área está muy afectada, porque solo en Cochabamba existen 80 granjas que están cerrando o se encuentran en proceso de cierre.

En el país, la crisis asciende a 200 productores de huevo, de un aproximado de 600. “Estamos perdiendo un 30 por ciento por producción diaria de huevo. Estas cifras no nos dan el espacio para subsistir”, sostuvo Velasco.

En la actualidad, los productores de carne entregan a 7 bolivianos el kilo de pollo faenado, perdiendo 2.80 centavos por kilogramo. “Si se trata de un ave de más de dos kilos, aproximadamente se está perdiendo un dólar en cada pollo”, dijo Cordero.

Por su parte, Velasco manifestó que ellos producen el huevo de primera calidad en 34 a 36 centavos promedio, y se comercializa en 40 centavos. Mientras que el huevo de segunda se acomoda a 30 centavos y de tercera se deja a 25.

“Entonces, a nosotros solo nos reditúa la venta del huevo de primera, mientras que de los otros dos esa pérdida”, dijo el productor avícola.

Actualmente existen cerca de 5.000 productores afectados a nivel nacional, formales y regularizados, grandes y pequeños, que esperan la respuesta del Gobierno a la brevedad posible para que otorgue soluciones inmediatas.

Los avicultores de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba están en estado de emergencia y dieron 72 horas de plazo al Gobierno nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios