ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La enfermedad de Newcastle se extiende por EUA

24 January 2019

EUA - El Servicio de Inspección de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado la presencia del virus que provoca la enfermedad de Newcastle en una feria de aves de corral en Utah (Estados Unidos), el primer caso del estado.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo, incluyendo Europa, y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas, según recoge la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE). Debido a su epidemiología ha sido relacionada con la gripe aviar.

El organismo sospecha que este caso está relacionado con los recientes brotes de la enfermedad que desde mayo se vienen produciendo en el estado de California, ya que las aves provenían del condado de Los Ángeles. Desde mayo se han confirmado 299 casos de enfermedad de Newcastle en el sur de California, que también comenzaron con infecciones de aves durante ferias, indica Animal’s Health.

APHIS ha tranquilizado a los consumidores estadounidenses, pues la infección en humanos no es preocupante, ya que solo se produce tras el contacto directo sin protección con animales infectados y no a través de la carne. Además, han explicado que los síntomas en humanos son muy leves y varían y consisten en una conjuntivitis que puede estar acompañada de síntomas similares a los de la gripe.

Sin embargo, USDA ha apuntado que esta enfermedad es muy virulenta entre las aves de corral y puede ocasionar millones de muertes de animales y enormes pérdidas económicas. Asimismo, han informado de que están colaborando con el Departamento de Agricultura del Estado de Utah para investigar el suceso y vigilar el área en busca de nuevos casos.

Asimismo, desde el organismo instan a los trabajadores a que sigan reglas básicas de seguridad para evitar infecciones, entre las que se incluyen lavar las manos y botas al entrar y salir del recinto, así como desinfectar ruedas de vehículos y equipamiento antes de salir de la granja. También aconsejan que se establezcan periodos de cuarentena de 30 días antes de introducir en la granja aves procedentes de exposiciones y que informen de todas las infecciones.

La enfermedad en España y Europa

Gracias a la vacunación, España es considerado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) como un país libre de la enfermedad de Newcastle. Todos los miembros de la Unión Europea excepto Suecia, Finlandia y Estonia utilizan la vacunación preventiva y solamente en un brote de la enfermedad en Italia en 2001 se usó la vacunación de emergencia.

A pesar de esto, en 2018 se han dado casos de la enfermedad en la comuna de Haaltert, en la región flamenca de Bélgica, en la que se sacrificaron 3.648 aves, así como en Suecia, donde afectó a 5.000 gallinas de la provincia de Västra Götaland.

El sacrificio inmediato de todas las aves de corral que se encuentren en la explotación afectada y la destrucción de los restos son medidas obligatorias para esta enfermedad, que es de notificación obligatoria.

Asimismo, según la directiva de la Unión Europea que la gestiona, se deben de controlar los movimientos de aves de corral y de sus productos, así como de estiércoles y todo aquel material relacionado con el manejo de las aves que pudiese estar contaminado en las áreas declaradas, para evitar la propagación del virus.

También se establece, entre otras medidas, la zonificación para establecer áreas infectadas y aquellas libres de la enfermedad, así como la compartimentación territorial para controlar los movimientos de vehículos que puedan suponer un riesgo para la difusión o propagación de la enfermedad.

Estas medidas se refieren exclusivamente a aves cautivas, no siendo de aplicación en el caso de aves silvestres que viven en libertad, que pueden actuar de reservorio, por lo que ningún país está absolutamente libre de esta enfermedad.

El Consejo de Ministros ya aprobó este verano la modificación del Real Decreto por el que se establecen las medidas comunitarias de control para la lucha contra la enfermedad de Newcastle con el objetivo de simplificar y agilizar los procedimientos de lucha y establecer modificaciones en las medidas de control que debe establecer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en palomas mensajeras o en aves en cautividad.

Entre algunas de las propuestas que se presentaron están las modificaciones se encontraba también la futura designación, por parte de la Comisión Europea, de un nuevo laboratorio comunitario de referencia para la enfermedad de Newcastle, que actualmente se encuentra en el Reino Unido.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios