ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos fritos adaptados al gusto popular

01 March 2019

REPÚBLICA DOMINICANA - Los restaurantes de comida rápida son de gran popularidad en República Dominicana, tanto para la ingesta meridiana por parte de las miles de personas que desde sus puestos de trabajo o centros de estudios deben hacer la pausa del mediodía y alimentarse, como para encuentros de noche o la rapidez que ofrecen en forma de comida para llevar.

La degustación del pollo frito en diversas modalidades es, posiblemente, uno de los platos con menos nivel de rechazo en el paladar de cualquier mortal. Por eso, en las últimas tres décadas, la expansión de los restaurantes de pollo frito ha sido tan bien acogida por los consumidores.

Pollos Victorina es la marca de pollos fritos que adquirió más popularidad en el país, con vocación de competir con cadenas tan famosas en el ámbito mundial como Kentucky Fried Chicken (KFC) y la nacional Pollo Rey, que tiene más presencia en la región Sur, reporta El Dinero.

Estas cadenas de pollos fritos también enfrentan la competencia que de alguna manera les imponen los llamados “pica pollo” desarrollados especialmente por micro y pequeños empresarios chinos que se han expandido en prácticamente toda la geografía nacional.

Kentucky Fried Chicken

Franquicia internacional. Kentucky Fried Chicken es la cadena de restaurantes de pollo frito más grande del mundo, que adquirió popularidad por su receta original, con el secreto de su sazón de 11 hierbas y especies del Coronel Harland Sanders y su estilo de cocina al estilo casero. KFC atiende diariamente a casi ocho millones de clientes en el mundo, a quienes ofrece pollo frito y platos adicionales, sus famosos biscuits y comidas completas y bocadillos en alrededor de 10,000 restaurantes ubicados en gran parte del mundo.

En República Dominicana esta franquicia se estableció el 4 de diciembre del año 1996 y durante varios años expandió sus restaurantes mediante la sociedad formada por Prestige Holdings Ltd de José Prestige Asán, y Kentucky Foods Group Limited, de la empresaria Margarita Herdocia. Actualmente los restaurantes de KFC tienen presencia en diversos puntos de la capital, así como en las más importantes ciudades del interior del país.

La señora Herdocia, presidenta CEO de KFC en el país, es también la presidenta de Acrópolis Center y, además de los más de 15 restaurantes de los pollos fritos del “Coronel”, también opera los restaurantes Fridays. El fin de la sociedad con Prestige Holdings fue anunciado en 2012, año a partir del cual asumió el control total de la franquicia.

Pollos Victorina

El poder de una marca. Por muchos años se constituyó como la cadena de restaurantes de pollos fritos más famosa y preferida del país, al punto que el poder de la marca (Pollos Victorina) mantiene un peso importante en la preferencia de los consumidores. Pollos Victorina fue fundado por la familia Barceló en la segunda mitad de la década del 70, y de inmediato adquirió fama por el buen sabor que caracteriza sus pollos.

Con el tiempo, esta cadena de restaurantes se vio afectada por la competencia que de un lado le hacía KFC y de otro, con más intensidad en materia de precios, los llamados “pica pollos” chinos, que se expandieron especialmente en sectores de clase baja y en áreas de alto movimiento de personas.

Con sus altas y sus bajas, la franquicia Pollos Victorina entra actualmente en una nueva etapa que apunta a reforzar su posicionamiento de mercado, pues recientemente fue adquirida por la empresa Caribbean Cartering Services, cuyo presidente Antonio Yapor, quien tiene amplia experiencia en el manejo de franquicias de comida rápida y administración de alimentos, también es propietario de la franquicia Segafredo en el país, así como de la cadena de restaurantes Outback Steakhouse, en sociedad con Frank Elías Rainieri.

Pollo Rey

Control regional. Es una empresa familiar que ha expandido sus restaurantes de pollos fritos en varias ciudades de la región Sur del país, aunque también tiene presencia en Santo Domingo y la zona turística de Punta Cana. Su fundador fue Abelardo Liriano Abreu, oriundo de San José de las Matas, pero establecido en San Cristóbal desde su época de estudiante en el Instituto Politécnico Loyola.

Se inclinó por la crianza y venta de pollos a finales de la década de los 70, pero fue tras los daños causados por el ciclón David, en 1979, cuando su hijo Carlos Abreu se incorpora al negocio y posteriormente deciden establecer los restaurantes con la marca Pollo Rey.

Actualmente cuentan con nueve sucursales, cinco propias y las demás franquiciadas: en Azua, Baní, San Cristóbal, San Juan, Barahona, Punta Cana-Bávaro y en Santo Domingo en Bella Vista, El Conde, plaza Sambil y el Estadio Quisqueya en temporadas de actividad deportiva. Pollo Rey es parte del Grupo Carolina, cuyo vicepresidente ejecutivo es Carlos Abreu, uno de los cuatro hijos (Ingrid, Yilda y Carolina) de la pareja formada por su fundador Abelardo y su esposa Cecilia Benoit.

El esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo como familia sustentada en la fe cristiana, le han permitido lograr el éxito empresarial.

Los chinos adoptaron el concepto “pica pollo”

La alta demanda y preferencia del pollo frito ofrecido especialmente en los restaurantes de Pollos Victorina hizo que se popularizara entre los dominicanos el término “pica pollo”, como una especie de sinónimo de pollo frito. Aunque este concepto no era del agrado de los promotores de Pollos Victorina y de KFC, el ingenio de los chinos por conquistar clientes no se hizo esperar.

Fue así como a partir de finales de los 80 y principios de los 90 comenzaron a expandirse pequeños e improvisados restaurantes identificados como “Pica pollo” y un nombre en mandarín o español más atrás para diferenciar a sus propietarios.

Los chinos prácticamente sustituyeron las palabras “pollos fritos”, “restaurante” y “fonda” por el concepto “Pica pollo”, cuya expansión ha sido tal que se estiman en centenares en diversos puntos de la capital, el gran Santo Domingo y casi todas las provincias del país.

Los pica pollos chinos se caracterizan porque no solo ofrecen combinaciones con base en pollo frito, sino también diversos platos criollos y de origen oriental a precios populares, que se tornan atractivos para los consumidores y competitivos frente a franquicias reconocidas como Pollos Victorina, KFC y Pollo Rey, entre otras cadenas de restaurantes de comida rápida de alta preferencia en el país.

En República Dominicana la carne de pollo es un complemento prácticamente imprescindible en el plato diario, especialmente del mediodía. Los elevados precios que registra este alimento no han limitado su demanda interna, que se mantiene prácticamente constante.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios