ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Revolucionaria producción de huevos, gallinas libres en el bosque

14 March 2019

ITALIA - Actualmente, tenemos el registro visual de que las gallinas que producen huevos, viven en jaulas, galpones, hacinadas y con luz artificial. En el mejor de los casos, algunas tienen acceso al exterior, pero de forma controlada.

Pero el hábitat original de la gallina, es el bosque. Una empresa italiana tomó este concepto para su producción de huevos ecológicos.

Los gallos y gallinas actuales son descendientes domésticos del Gallus gallus, un agresivo gallo rojo, de la familia del faisán, que habitaba los bosques del norte de la India y el sur de China. Estos animales se empezaron a domesticar en Tailandia antes del 7.500 a.C y llegaron al Mediterráneo hacia el 500 a.C, reporta Eco Portal.

La forma de criarlas fue cambiando con los siglos, hasta las super naves avícolas industrializadas que conocemos hoy día.

“Uovo di Selva”

De a poco la legislación de la Unión Europea intenta mejorar la vida en producción de las gallinas, estipulando por ejemplo, el espacio mínimo necesario para que pueda desarrollarse, pero esta empresa va más allá de la cría respetuosa, quiere devolverlas a su hábitat original: el bosque.

Cuenta Massimo Rapella, de 48 años de Uovo di Selva que las gallinas se adaptaron rápidamente a vivir en el bosque, pero lo que más les costó fue acostumbrarse a la nieve. Están libres todo el tiempo sin límites, pero tienen disponible un refugio para la noche, para protegerse de los depredadores y el frío invernal.

Hoy la empresa de Rapella, Uovo di Selva, cuenta con 2.100 gallinas, que habitan en semilibertad –por la noche se les encierra en el gallinero para evitar el ataque de los depredadores–, en una parcela de dos hectáreas de bosque de castaños.

1300 huevos por día

Estas gallinas libres, no ponen huevos todos los días como las gallinas que se encuentran en producción industrial, pero Massimo logra recoger unos 1300 huevos por día que se repartirán entre restaurantes y familias consumidoras de huevos ecológicos de las provincias de Sondrio y Milanese

Las gallinas se la pasan el día comiendo todo lo que encuentran por el suelo, al igual que sus ancestros.

Según Rapella, los huevos son más sabrosos que cualquier otro, incluso que los de producción ecológica. Tienen más proteína, porque las gallinas también se alimentan de insectos.

Los resultados en la cocina son excelentes, un huevo batido alcanza tres veces el volumen que uno convencional. La yema de huevo puede incluso cambiar con las estaciones. En otoño, cuando los pollos comen castañas ricas en taninos que caen de los árboles, adquiere un color más oscuro y un sabor más rico.

Este modelo productivo innovador es un éxito, pero Massimo no busca ampliar la producción a otros sitios. Dice que sus huevos son especiales. “Nunca sería lo mismo en ningún otro lugar”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios