ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sobre oferta de dos millones de pollos al mes impacta en precios

21 March 2019

BOLIVIA – Los avicultores ingresan a su tercer mes de bajos precios, aunque marzo significó una mejoría con respecto a febrero. Atribuyen la situación a una sobre oferta de dos millones de pollos al mes. Para el miércoles tienen prevista una reunión con el Gobierno.

“Vamos a contar con datos reales de la producción nacional; de cuánto es lo que se necesita y a cuánto debería alcanzar la producción de pollo a escala nacional”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado quien encabezó la reunión, indica Las Plumas - ALA.

La cita concluyó pasada la medianoche con el compromiso de fecha y hora para los próximos acercamientos, que incluyen además, la elaboración de una estrategia de apoyo al sector avícola, la posibilidad de crédito y la construcción de incubadoras (entre otros).

La cita surgió luego de que un grupo de productores protestaran el viernes al mediodía en las afueras de la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y reclamaran al viceministro Dorado las pérdidas económicas cuantiosas que genera la sobre producción.

Los precios están entre los Bs 9 y 10 el kilogramo, según un recorrido hecho en los mercados Mutualista, Abasto y El Trompillo. El mes pasado se cotizaba a Bs 7,50 el kilo y en enero estaban entre Bs 8,50 y 9,50. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), explicó que actualmente al productor le están pagando Bs 4,50 el kilo de pollo, muy por debajo de sus costos de producción que suman Bs 8,50.

Con dicho precio, considera que en el mercado debe comercializarse en Bs 8 al consumidor, pero se vende de Bs 10, lo que muestra una ganancia importante de los intermediarios.

Contraste de cifras

La semana pasada el Observatorio Agroambiental Productivo OAP, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural hizo conocer a los avicultores un primer informe en el que indican que no hay sobre producción de pollo, lo que en criterio de Alandia es difícil de creer porque los precios del producto siguen bajos.

Manifestó que se acordó una reunión para este miércoles en Santa Cruz, para que el Observatorio Agroambiental Productivo y el Senasag den a conocer los datos en base a otros aspectos, de manera que se conozca la sobre producción de pollo existente en el país.

Los avicultores estiman la sobre producción en dos millones de pollos al mes, pero según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras solo existiría un excedente de 300.000 pollos a escala nacional.

Mayor control

El director nacional del Senasag, Javier Suárez, señaló que la entidad sanitaria está realizando un mayor control a granjas sin registro, control de aves con destino a mataderos y controles en predios de incubación. Mencionó que clausuraron más de 20 mataderos en Santa Cruz y un número similar de granjas sin registros, además de ejercer mayor control de movimiento de aves.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios