ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Baja el número de criadores y aminora la crisis de sobreproducción

24 abril 2019

BOLIVIA – Ha mejorado ligeramente la situación de los criadores avícolas en Bolivia, debido a que un 20% de productores ha dejado de criar pollos, según Winston Ortiz, titular de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros de Santa Cruz (Avipar).

Esto ha ocasionado que se produzcan mensualmente 2,5 millones de pollos menos en Bolivia, causando que el precio del kilo que se le paga a los productores suba de Bs 4 a Bs 6,5, aunque aun así siguen trabajando a pérdida. Manifestó Ortiz que el costo de producción es de Bs 8 por kilo.

Debemos mencionar que la sobreproducción de pollos ocasionó el desplome del precio, causando que los avicultores perdieran $us 30 millones por mes. En este nuevo escenario, la pérdida de los productores es menor, pero aún así llega a los $us 12 millones, reporta Entorno Inteligente.

En reunión de los avicultores reunieron con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, se acordó reducir en 7% la importación de las reproductoras y su eliminación a las 60 semanas de edad, ya que éstas fueron identificadas como las causas de la sobreproducción de pollos.

De acuerdo con Ortiz, las incubadoras no están cumpliendo con el trato bajo la anuencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Sin embargo, Javier Suárez, director del Senasag, indicó que el ente está cumpliendo con los acuerdos, ya que está clausurando mataderos y granjas, además de hacer los controles respectivos en las rutas. “La reducción de la producción no es nuestra competencia”, mencionó Suárez.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books