ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote de Newcastle podría elevar precio de huevos y pollos

02 May 2019

EUA - Se estima que en el estado de California hay unas 100,000 aves de corral en los patios, las cuales están susceptibles de adquirir la mortal enfermedad de Newcastle. El Newcastle, es una enfermedad que afecta a las aves de corral y no se veía desde hace más de 15 años.

Es por esto que las autoridades agrícolas han hecho un llamado a los propietarios de aves para que no transporten sus gallos y gallinas bajo cuarentena fuera de las áreas del condado de Los Ángeles y otras áreas de los condados de Riverside y San Bernardino.

La zona de mayor impacto es Los Ángeles son: Compton y Whittier; en el condado de Riverside, la ciudad del mismo nombre, Eastvale, Menifee, Mira Loma, Jurupa Valley, Norco, Nuevo y Perris; y en el condado de San Bernardino, Chino, Fontana, Hesperia, Highland, Ontario y Muscoyre, reporta La Opinión.

“No muevan ni traigan nuevos animales. Lo único que hace que la enfermedad pase de un lugar a otro es el movimiento. Lo que queremos es acabar lo antes posible con el brote y dejar que la gente viva su vida normal. Necesitamos su cooperación”, sostuvo el doctor Ricardo Gaitán, científico ambientalista del Departamento de Agricultura y Alimentos de California (CDFA).

Señaló el doctor Ricardo Gaitán, que si el Newcastle llega a afectar a los grandes productores de huevo y pollo, el precio del huevo y el pollo se va incrementar. Una docena de huevos que ahora cuesta tres dólares, podría llegar a costar entre 10 y 15 dólares.

“Todos podemos ser afectados. Este un tema que nos concierne, porque afecta a toda la cadena alimenticia y existe el riesgo de que se puedan cerrar las fronteras de California a todo producto que venga de fuera”, alertó.

Y pidió a propietarios de criaderos de aves a nivel urbano que cooperen y las mantengan dentro de sus terrenos de preferencia en jaulas. “También les pedimos que tengan control de insectos y roedores porque ellos se pueden llevar el virus entre las patas. La gente también puede transportarlo entre los zapatos y diseminarlo cuando visitan a otro propietario de aves o granja”.

Añadió que es muy preocupante, lo que sucede. “Los ojos del mundo en cuestiones de agricultura en cuanto a producción de huevo y pollo están puestos en el sur de California”.

El Newcastle es una enfermedad en las aves causada por un virus. “En el ser humano es raro que se presente. Los casos detectados se han dado en médicos veterinarios o empleados de granjas o de laboratorio que trabajan con animales infectados y no se limpian las manos o no usan protección en la nariz y ojos. Los síntomas son como los de una alergia, conjuntivitis o gripa. Hay enrojecimiento de los ojos y les lloran mucho”, explicó.

El doctor Gaitán explicó también que el huevo del animal infectado no es ningún riesgo para la salud del humano si está perfectamente cocido.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios