ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Decreto Real busca el bienestar animal en crianza de pollos

13 May 2019

ESPAÑA – Desde el 1 de julio de 2010 se aplica el Real Decreto 692/2010, por el que se establecen las normas mínimas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne

Todas las granjas de producción de más de 500 pollos de carne deben cumplir con esta norma, a no ser que sean granjas ecológicas, de cría extensiva, en libertad, en gallinero con salida libre o granja al aire libre. El decreto establece requisitos generales para todas las explotaciones y requisitos adicionales según la densidad de cría.

Así mismo, la norma establece las condiciones que deben tener las explotaciones en lo referente a edificios, ventilación, iluminación, ruido. Estos son aspectos relativos a la cría de los animales tal como alimentación, limpieza, registros, así como lo relativo al personal al cuidado de los animales, con una cierta formación, informa Agronews Castilla y León.

También indica la densidad de animales en las granjas, que no puede pasar de 33 kg por cada metro cuadrado de zona utilizable. Si se cumplen una serie de requisitos adicionales, se puede aumentar dicha densidad, hasta los 39 kg. En ciertas circunstancias, en que se cumplen criterios adicionales de bienestar animal, se puede permitir una densidad de hasta 42 kg.

El Real Decreto 692/2010 establece el control y seguimiento en el matadero de las condiciones de cría de los pollos. Para ello se ha diseñado un sistema de indicadores basados la presencia de lesiones plantares, en pechugas, mortalidades, suciedad en los animales, lo cual permite detectar posibles problemas en los sistemas de cría de las granjas de las cuales proceden.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios