ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Apagones y fluctuaciones de energía eléctrica afectan granjas avícolas

14 May 2019

PANAMÁ - Las constantes falta de energía eléctrica y las fluctuaciones que llegan a más de 160 veces al día, han ocasionado grandes pérdidas a la industria avícola debido al daño a los equipos y la muerte de miles de pollos que mueren sofocados ya que los sistemas de ventilación se detienen.

Carlos Salcedo, miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) indicó que en los últimos 20 años, la industria avícola ha perdido 83 millones de dólares entre equipo y animales, a causa de los apagones.

Salcedo sostuvo que cuando hay muerte de aves, se deben recoger los animales muertos, incinerarlos y desinfectar las áreas, lo cual ocasiona gastos de mano de obre extra, así como de pérdida en el número de animales, reporta Metro Libre.

Salcedo declaró que “se han incrementado las incidencias que hoy andan en el orden de los 166 al día, es decir el sistema está al borde del colapso”.

El avicultor manifestó que “el tema de la avicultura nosotros decidimos modernizarla, y superar todas las limitaciones que no nos permitían productividad, hoy día el precio del pollo está más barato que hace 15 años, hoy día está a $0.89 o $1.00 la libra, tenemos costos productivos, pero el principal limitante para poder nosotros tener competitividad es el costo de la energía y la calidad de la energía”.

Luis Castroverde, presidente de la ANAVIP, dijo que el área donde más se registran estos casos es en Panamá Oeste y que “las incidencias que se dan con la calidad de la energía siguen afectando y generando muchos sobresaltos en nuestras granjas.

Insistimos con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y distribuidoras de electricidad, pero vemos que sigue la deficiencia, que sigue la falta de calidad de soporte y servicios que estas compañías que cobran el servicio no han podido hacer los ajustes para garantizar que nosotros podamos recibir energía con la calidad que necesitamos”.

Ricardo Arango avicultor, dueño de la finca avícola La Bienvenida, ubicada en Chorrera, sostuvo que la semana pasada se le murieron 2,701 pollos producto de una fluctuación. Afirmó que hay un proceso de investigación por parte de Inter Agro y los técnicos de Naturgy (Gas Natural Fenosa), y que ya tiene el informe que detalla la asfixia de las aves que estaban de salir al mercado.

Según la ASEP realizan las inspecciones a cada uno de los circuitos eléctricos de cada una de las empresas distribuidoras y han ordenado a las empresas indemnizar a las empresas productoras de pollos, por aquellas pérdidas en animales que hayan tenido como consecuencia de interrupciones de servicio o fluctuaciones de voltaje.

Según informe del departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, se indica que hasta abril de este año se sacrificaron 9,241,242 aves, mientras que en abril del año pasado se sacrificaron 8,896, 816.

Según la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá un significativo número de pequeños y medianos productores están involucrados en la avicultura, que junto a las grandes empresas, generan unos 9,400 empleos directos y permanentes y unos 75,200 empleos indirectos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios