ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina exportó pollo y leche a Venezuela con 90% de sobreprecio

10 June 2019

ARGENTINA – Los negocios entre Argentina y Venezuela, entre 2012 y 2016, por más de 20.000 millones de dólares, tuvieron varias inconsistencias como sobreprecios y facturación irregular que involucró a más de 15 empresas argentinas, según se deduce de un informe de la Sindicatura General de la Nación, Sigen

Compañías de la industria láctea, como Sancor, y otras especializadas en la venta de pollos, como Granja Tres Arroyos, fueron algunas de las involucradas en la venta de productos a Venezuela con sobreprecios por, al menos, unos 235 millones de dólares, calculó la Sigen.

Se auditaron las facturas que pagó Venezuela por esos productos con los precios de exportación que utilizaban las empresas argentinas, y se descubrieron sobreprecios de hasta 90% en algunos productos, indica Aporrea.

Sancor fue la empresa que más sobreprecios aplicó a los productos vendidos a Venezuela: facturó, en total, 403 millones de dólares por la venta de leche en polvo, con un incremento de 23% con respecto a los precios de referencia. Sancor sostuvo que vendieron leche en polvo a Venezuela con precios más altos por la falta de seguridad en los pagos.

Otra de las compañías involucradas en los sobreprecios es Bioart, una firma de la familia Vignati. Le vendieron maíz, leche en polvo, arroz y aceite a Venezuela con un sobreprecio total de 57 millones de dólares, según la Sigen.

La empresa de Tucumán, Paramérica SA también facturó con sobreprecios: vendió legumbres y maíz con un precio superior al de mercado por 38 millones de dólares, indica la Sigen. También exportó soja a menor precio del mercado, lo que llamó la atención de los investigadores.

Los sobreprecios aplicados a las ventas a Venezuela también involucran a varias empresas dedicadas a la venta de pollo congelado, como Granja Tres Arroyos (17 millones de dólares), Las Camelias (8 millones de dólares), Soychu (14 millones de dólares), Rasic Hnos. (3 millones de dólares).

Granja Tres Arroyos dijo que le vendían a Venezuela a un precio más alto por distintas causas. “Ese era el precio de mercado para Venezuela. Los proveedores de otros países le vendían también a un precio parecido. El problema era que el flete y la logística eran muy dificultosos. Era un precio razonable para el producto que le vendíamos”, sostuvieron desde la empresa.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios