ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alemania: Ecologistas proponen elevar impuestos a la carne

12 August 2019

ALEMANIA - Alemania se halla en un debate en torno a varias propuestas para elevar los impuestos y el IVA de la carne, y dedicar ese dinero a mejorar el bienestar en las granjas o a la protección del medioambiente. Las reacciones en contra no se han hecho esperar.

La iniciativa surgió de una columna de opinión del portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff, quien manifestó: “Estoy a favor de eliminar la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para la carne y destinarlos a medidas a favor del bienestar animal”, Ostendorff es un político en un país donde el ciudadano medio consume unos 60 kilos de productos cárnicos al año. En España el IVA de la carne está en el 10%.

La propuesta significaba que el IVA de la carne en Alemania pasaba del actual 7% al 19%. El kilo de carne picada de ternera, esta semana a 4,99 euros en los Lidl de toda Alemania, pasaría instantáneamente a costar 5,55 euros. La bandeja de pechugas de pollo, ahora a 2,99 euros en la cadena Aldi, se incrementaría hasta los 3,32 euros, indica Agroinformación.

Las asociaciones para la conservación del medioambiente y los colectivos vegetarianos y veganos, minoritarios pero con un creciente ascendiente en las grandes ciudades, están de acuerdo y sostienen, con mayor o menor cautela, las distintas ideas que, como sondas, han lanzado en las últimas horas a la opinión pública los principales partidos.

Tras la propuesta inicial de Ostendorff, que han respaldado a título individual varios políticos de Los Verdes, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, el Gobierno alemán se ha limitado a destacar las dificultades prácticas de la medida y apuntar que hay otras fórmulas más efectivas para mejorar el bienestar de los animales para la producción cárnica, en sí un fin interesante.

El diputado socialdemócrata Rainer Spiering, especializado en política agraria, valoró la eliminación del impuesto reducido para la carne y consideró que se podría recaudar unos 5.000 millones de euros extra al año y financiar una mejora en las condiciones de las instalaciones agropecuarias intensivas.

El grupo ecologista Greenpeace saludó también la iniciativa por tratar de “poner fin a la reducción impositiva de los productos cárnicos y lácteos” y calculó, por su parte, que el cambio fiscal reduciría el consumo de carne en un 11% y elevaría los ingresos públicos en 3.600 millones.

Al calor de esta propuesta han surgido otras. Thomas Schröder, presidente de la Federación Alemana para la Protección Animal, ha hablado directamente de establecer un “impuesto a la carne” de unos “pocos céntimos el kilo”, equiparándolo al impuesto a las emisiones de CO2.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios