ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Variaciones en el precio del maíz

04 septiembre 2019

MUNDO - Aunque la soya ha sido el producto más disputado en medio de la guerra comercial, el maíz también ha sido golpeado y sus productores manifiestan problemas de comercialización con la China.

La influencia que tienen las cifras del USDA en el mercado del maíz, que ahora está a la baja, ha generado desconfianza de los productores. El precio del maíz en la Bolsa de Chicago ha tenido variaciones en lo que va del año. La posición de septiembre alcanzó máximos de USD181,68 a mediados del mes de junio y para finales de agosto cayó a UDS140,54; así, el precio cayó 23% en poco más de dos meses.

La merma más importante tuvo lugar luego de publicarse el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el 12 de agosto, ya que para el día siguiente el precio del contrato de septiembre habría caído 10 dólares, pasando de USD161,51 a USD151,67, reporta El Economista América.

Este comportamiento a la baja no paró sino hasta el 15 de agosto cuando el precio alcanzó USD141,33, una caída del 12.5% en 3 días. USDA reveló las cifras de área, producción y rendimiento para la campaña 2019/20 que superaban las estimaciones de junio y lo previsto por los privados.

Los datos que causaron mayor impacto en la bolsa fueron los relacionados con el maíz, ya que las proyecciones de producción se incrementaron en 650.000 toneladas con respecto al informe de julio y casi 18 millones de toneladas con respecto a lo previsto por el mercado (335.120 toneladas), motivado especialmente por un aumento en la productividad, de 10,42 a 10,64 toneladas por hectárea.

Inventarios elevados de maíz

Así mismo, los inventarios finales de EUA se proyectan en 55,40 millones de toneladas para la campaña 2019/20, un 8,5% superior a lo proyectado en el informe del mes anterior y 35% por encima de lo esperado por los privados.

Es evidente y se intuye el impacto de estas cifras en el mercado de futuros de la Bolsa de Chicago, especialmente bajo un escenario pesimista, en medio de las preocupaciones por el comportamiento del clima (excesiva lluvia e inundaciones) en el primer semestre del año y también la guerra comercial con China.

Debido a las cifras optimistas de USDA, la tensión entre el ente federal y los productores de maíz creció durante agosto; los agricultores estadounidenses dicen que la producción real para la campaña 2019/20 está lejos de lo proyectado por USDA, debido a las fuertes lluvias que dificultan las cosechas.

La influencia que tienen las cifras del USDA en el mercado del maíz, que ahora está a la baja, han generado desconfianza de los productores.

Es así que el 21 de agosto, esta entidad informó que había retirado a su personal de un recorrido que realizaban por el Estado de Illinois, como parte de la gira Pro Farmer (Pro Farmer Midwest Crop Tour) para evaluar el estado de los cultivos de maíz y soya; debido a que uno de los funcionarios de la entidad recibiera una amenaza telefónica por parte de un productor.

Suben los aranceles chinos

Otro de los factores importantes en este escenario es el incremento arancelario impuesto por China a productos estadounidenses a partir del 1° de septiembre, entre los cuales se encuentran la soya, el maíz, el trigo y el sorgo; en represalia a las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno de Trump a principios de agosto (Granar, 2019).

A partir del primero de septiembre, la soya estadounidense entrará a la China con un 5% de arancel adicional al 25% ya establecido, al igual que la carne de res, cerdo y aves.

Las importaciones de maíz, trigo, sorgo y aceite de soya tendrán un 10% adicional al 25% vigente a partir del 15 de diciembre del 2019 (Granar, 2019). Frente a esta situación, el presidente Donald Trump busca construir un acuerdo con Japón, quien espera sea el comprador del maíz excedentario producto de la guerra comercial con China.

Crisis de confianza y credibilidad

En resumen, el maíz se encuentra en medio de una cotización bajista debido a las cifras optimistas del USDA, las barreras proteccionistas al comercio chino para el grano estadounidense, y una crisis de confianza y credibilidad entre productores y la autoridad agrícola máxima del mayor productor mundial: Estados Unidos.

Para los agricultores colombianos, este tipo de contingencias (caídas de precio) se han morigerado con las coberturas que se pusieron en marcha el mes pasado por parte del Ministerio de Agricultura.

"Los que se cubrieron van a ver favorecidos; es aquí donde las coberturas cumplen su rol, pues aseguraron un precio de venta de sus cosechas así las cotizaciones hayan caído a mínimos no sospechados. Por fortuna estábamos cubiertos", concluyó Henry Vanegas, gerente de Fenalce.

Vale la pena señalar que la agricultura colombiana es tomadora de precios de estas materias primas agrícolas y, por lo tanto, depende de su comportamiento internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books