ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informan que el brote de influenza aviar en Chile ha sido controlado

12 September 2019

CHILE - El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile informó que el brote de influenza aviar detectado recientemente en una granja avícola en la región de Valparaíso, fue controlado.

El foco de influenza aviar del serotipo H7 fue detectado el 27 de agosto entre los pavos de engorde de una nave de la empresa Sopraval, mediante los controles habituales de rutina, y se aplicaron las medidas de rigor por el SAG para que la enfermedad no se extendiera a más aves.

Sostiene el SAG que el brote fue controlado el 4 de septiembre, con el sacrificio de 65 mil pavos y el aislamiento de la zona para evitar el contagio con otros grupos avícolas cercanos a la planta, mediante el establecimiento de un área de restricción de un kilómetro a la redonda, informa Prensa Latina.

Además se estableció otra zona de dos kilómetros alrededor de la anterior, para asegurar la ausencia de esa enfermedad que es exótica para Chile, y mantener la adecuada condición sanitaria aviar del país.

Desde el punto de vista de salud para las personas, el SAG expresó que este suceso no representa riesgo, pues el consumo de las carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano.

En los últimos días las autoridades de Argentina y Perú decidieron tomar precauciones y suspendieron temporalmente la compra de aves de corral a Chile.

Según el SAG, aún se desconoce la forma en que se produjo la trasmisión de la enfermedad, y esa entidad junto con la empresa afectada y el Ministerio de Agricultura continúan trabajando para adoptar las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios