ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores mexicanos reclaman por la alta importación desde EUA y Brasil

06 November 2019

MÉXICO – Los productores avícolas de México están siendo afectados por la elevada importación de carne de pollo procedente de Estados Unidos y Brasil, ya que están bajo un esquema desleal de dumping.

El pollo que se importa de los Estados Unidos y Brasil busca dominar el mercado mexicano. La importación de 931 mil toneladas de pierna, muslo y pechuga a precios dumping ha limitado la producción y ganancias del sector avícola de México.

Los productores nacionales dejan de criar anualmente 250 millones de aves, cifra que representa una pérdida de 13 mil 362 millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), indica Reporte Índigo.

Este no es un problema reciente, comenzó con la gripe aviar que puso en riesgo a este sector en 2012. Ante la problemática que presentó la enfermedad y para evitar la falta de abastecimiento, la Secretaría de Economía (SE) de México abrió un cupo de importación de carne de pollo por 300 mil toneladas, acción que fue aprovechada desde entonces por Estados Unidos y Brasil para expandir sus negocios.

En 2013 se pudieron controlar y eliminar los brotes de influenza aviar de forma oportuna. México ya estaba listo para recuperar su producción y dejar de depender del cupo de importación que se abrió, sin embargo, esto no sucedió y hasta ahora la medida que tomaron las autoridades de la SE siguen vigentes.

La UNA denunció ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) que la elevada importación de carne de pollo a México, procedente de esos países se realizaba bajo un esquema desleal de dumping, lo cual comenzaba a afectar las finanzas de los productores nacionales.

Como resolución final de la investigación antidumping, la UPCI determinó por segunda vez en 2018 que sí existieron ventas de pierna y muslo provenientes de Estados Unidos por debajo de sus costos de producción.

Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente del Consejo de la Unión Nacional de Avicultores, asegura que después de que se comprobó el dumping, la UPCI impuso cuotas compensatorias de 25 a 127 por ciento para las empresas que resultaron afectadas por este ejercicio.

México es el sexto país productor de pollo en el mundo, con un consumo per cápita de 33 kilogramos por persona. Anualmente la industria avícola crece entre 3 y 3.5 por ciento, y podría aumentar hasta un 6 por ciento si se reduce el cupo de importación abierto a otros países.

Este sector es muy importante en la economía nacional, se encuentra en el tercer lugar dentro del valor de la producción agropecuaria sólo por debajo de la carne de res y el maíz. Se espera que a fines de 2019 el volumen de producción alcance 3.6 millones de toneladas, que representaría un incremento de 2.9 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Víctor Valdez, miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Zootecnia, comenta que el ave es un gran mercado y tiene buena demanda a lo largo de todo el año, sin embargo, sostiene que el precio de venta de pollo vivo recogido en granja está por debajo del costo de producción real equivalente a un kilo de carne.

“El precio del pollo es muy volátil, está sujeto a la oferta y demanda. Por un kilo de carne se paga entre 24 y 25 pesos, pero el costo de producción es de 20 a 21 pesos, lo que da a los productores apenas y el margen para operar”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios