ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Una etiqueta con código de barras ayuda a ubicar un mismo lote de huevos

20 December 2019

ESPAÑA – Gracias a la tecnología se puede rastrear y controlar un huevo desde su origen hasta la mesa. Ahora se pueden controlar factores como la alimentación de las gallinas, el día y la hora de la puesta de los huevos, la hora de recogida, la clasificación y el envasado, el día y la hora en que salieron del centro logístico y la llegada al supermercado.

Se emplean sistemas de control desde las naves de producción de huevos en las granjas, que conducen los huevos por medio de cintas transportadoras a un centro de clasificación para separarlos por tamaños (S, M, L, XL) empleando a un sensor que identifica su peso.

Luego se colocan en un estuche según el número de huevos que contenga, y luego los estuches se ponen en palés para su distribución. “Hay muchísima normativa en torno a este proceso, y en este sentido ayuda mucho conocer la vida del huevo, desde que lo pone la gallina hasta en la estantería de qué super o tienda se coloca”, explica el experto José María Rubio, director de Hiberus Agro, empresa que ofrece este tipo de solución tecnológica, indica 20 minutos.

Para seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas los lotes se agrupan en varias unidades o varios estuches, como por ejemplo 30 docenas dentro de cada lote.

Todos los productos dentro de ese lote tienen en una etiqueta con un código de barras con la misma información sobre: alimentación de la gallina, fecha de puesta y recogida del huevo, caducidad, clasificación, envasado, envío a cliente, para poder localizar e identificar el origen de una forma mucho más rápida y sencilla.

Esto para el granjero es muy útil, ya que le permite reducir pérdidas en caso tuviera que retirar productos, podría hacerlo por lotes, en vez de tener que retirar la producción completa de una fecha concreta como pasaba hasta ahora.

Control de la alimentación de las gallinas

También se controla la alimentación de las gallinas, ya que los granjeros normalmente o bien compran el pienso o lo fabrican ellos mismos. Cuando lo fabrican, a través de estas soluciones se pueden controlar el origen y la cantidad de materia prima. Es decir, se puede conocer qué lote de pienso ha consumido la gallina, qué formula tenía ese lote y de dónde venían las materias primas que componían esa fórmula.

Así es posible detectar la consistencia correcta de la cáscara del huevo, y corregir si es necesario la fórmula y añadirle más calcio.

También se controla lo que beben los animales ya que en una granja, al estar controlada la temperatura, el comportamiento de las gallinas en cuanto a la bebida es el mismo durante todo el día, independientemente de la estación del año. “Si el granjero detecta que hay un pico en el consumo de agua es un claro indicador de que sucede algo, normalmente de que hay fiebre”, sostiene Rubio. “Este sistema es un modelo de prevención y detección temprana de enfermedades, para evitar tanto bajas en las gallinas como productos no comercializables”, concluye.

“Hace más de siete años que utilizamos este tipo de sistemas en nuestra producción, los hemos ido adaptando a nuestras necesidades, y no solo nos han supuesto una clara optimización de la producción, sino también una importante reducción de costes”, manifiesta Cristóbal Roldán, gerente de Granja San Miguel, y añade que “lo más importante” que han ganado apostando por la tecnología es “una mejora del bienestar de las gallinas”, lo que repercute en que el producto que llega a los hogares sea de “mucha más calidad”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios