ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desarrollan vacuna contra la Influenza Aviar y la enfermedad de Marek

30 December 2019

ESPAÑA - Un equipo de investigadores del Instituto Pirbright ha desarrollado una vacuna que protege a las aves frente a dos enfermedades, la enfermedad de Marek y la Influenza Aviar, empleando la ingeniería genética.

El instituto dio a conocer que el proceso es más rápido y eficiente en comparación con los métodos anteriores, lo que permitirá a los productores de vacunas avícolas actualizar más rápidamente las cepas de vacunas, con la finalidad de mantenerse al día con la evolución de ambos virus.

En este estudio, publicado en la revista científica Vaccines, el equipo de investigadores empleó la herramienta de edición genética CRISPR / Cas9 para insertar un gen de la influenza aviar en el herpesvirus de los pavos (HVT), que se usa en las vacunas contra la enfermedad de Marek, indica Animal’s Health.

El gen codifica la hemaglutinina (HA), una proteína de la influenza que es clave en el ingreso del virus en las células del huésped y, por lo tanto, es un objetivo importante de la respuesta inmune para bloquear la infección.

“El HVT ya se usa ampliamente en las vacunas contra la enfermedad de Marek y se puede administrar a los huevos, lo que brinda protección a las aves desde el día que nacen. El gen HA adicional que hemos incorporado será expresado por HVT cuando se replica en las células huésped, lo que significa que una sola dosis de vacuna induce inmunidad contra ambos virus”, manifestó Munir Iqbal, jefe del grupo de Influeza Aviar en el Pirbright.

Asimismo, el profesor remarcó que el proceso de ingeniería genética, que han desarrollado utilizando el CRISPR / Cas9, es “mucho más rápido y eficiente que las tecnologías anteriores, además de ser muy preciso”. Un avance que permite “proporcionar una producción de vacunas rápida y de confianza para proteger las aves de corral”.

Mutaciones frecuentes

Las mutaciones pueden ocurrir con una frecuencia muy elevada en las proteínas HA, por lo cual los virus de la influenza pueden evadir la inmunidad generada por las vacunas. Por ello, el uso de CRISPR / Cas9 para crear nuevas vacunas ayudará a combatir las evolución de los virus, al reducir el tiempo que necesitan las compañías farmacéuticas para adaptar sus vacunas para que coincidan con estas mutaciones, permitiendo respuestas más rápidas a los brotes y brindando una mejor protección.

Aunque este método de edición genética es muy fiable, según los investigadores del Instituto Pirbright, un pequeño número de virus HVT no logra incorporar el gen HA en su propio genoma de manera efectiva. Para garantizar que el AH se exprese en la vacuna, el equipo aprovechó la capacidad de la proteína HA para unirse a las moléculas en la superficie de los glóbulos rojos.

Así, las células de gallina infectadas con el virus HVT modificado expresan HA en su superficie a la que se unen los glóbulos rojos, formando un grupo que se puede visualizar con microscopia.

Esta “sencilla prueba de laboratorio”, indican los investigadores, mejora la velocidad a la que se pueden modificar los candidatos vacunales y tiene una aplicación mucho más amplia, ya que también se puede usar para otros virus que incorporan proteínas que interactúan con los glóbulos rojos.

“Mejorar la forma en que fabricamos las vacunas es fundamental para prevenir brotes de gripe aviar. Nuestro trabajo podría ayudar a reducir la propagación de enfermedades entre las aves y reducir el riesgo de infección para las personas que trabajan en estrecha colaboración con las aves de corral”, declaró Iqbal, quien concluye que seguirá estudiando la efectividad de la vacuna en ensayos de campo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios