ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Uruguay actualiza normas de regulación de prácticas avícolas

02 January 2020

URUGUAY – A partir de enero del 2020 entrará en vigencia el decreto que regula el sector avícola e incluye capítulos acerca del registro y habilitación de establecimientos de producción y de faena de aves, así como acopio de huevos, documentación del stock vivo e identificación de faenados.

Así mismo, el texto faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos a decomisar, sacrificar o destruir productos por razones sanitarias o incumplimiento de bienestar animal.

La norma firmada por el presidente Tabaré Vázquez, y los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jorge Basso, de Salud Pública, fue creada para fortalecer la avicultura nacional mediante políticas referentes a la salud y el bienestar animal, así como a la inocuidad alimentaria, a fin de potenciar la competitividad y alcanzar mercados internacionales de alta exigencia, informa La República.

También determina la conveniencia de certificar los procesos de producción de la materia prima, para garantizar la inocuidad alimentaria en el producto final.

A su vez, adecua la normativa relativa al control y la supervisión de las condiciones de producción, comercialización e industrialización de aves y huevos, a los efectos de minimizar el riesgo sanitario en todos los procesos de la cadena alimentaria. También fomenta la incorporación de tecnologías de la información, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera.

Además establece que la Dirección General de Servicios Ganaderos planifique, conduzca, regule y ejecute programas sanitarios de prevención, vigilancia, control y erradicación de enfermedades aviares, por razones sanitarias, ambientales o exigencia de mercados internacionales.

También faculta a disponer, por resolución fundada, decomisos, sacrificio sanitario mediante faena o destrucción total de aves, por razones sanitarias o por incumplimiento de normas de bienestar animal.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios